.

.
P.BRADLEY ,EQUIPO ,COLABORADORES Y AMIGOS

EN BS. AS. :COLEGIO DEL SALVADOR -Callao 542 -
Tel. conmutador: (11) 5235 2281
EN MENDOZA: RESIDENCIA DE LA COMPAÑÍA . IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN
Portería Colón 67 Tel./Fax (261) 429 9437

E-mail : centroamarservir@gmail.com


viernes, 24 de septiembre de 2010

EVANGELIO EXPLICADO DEL DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE

Compartimos una reflexión sobre el evangelio del domingo 26 de septiembre.
Como siempre busquemos en nuestra biblia el texto y saboreamos la palabra o frase que nos llama la atención, luego podemos leer la siguiente ayuda para entender mejor el texto.
Evangelio de san Lucas  16, 19-31

LOS RICOS Y LOS POBRES
El evangelista san Lucas nos dice que Jesús relató esta parábola para responder a algunas personas que amaban el dinero y se burlaban  de las enseñanzas de Jesús  acerca del uso los bienes materiales.

BIENAVENTURANZAS PREPARANDO LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE ESTE FIN DE SEMANA

Preparando el camino hacia una nueva tanda de  Ejercicios Espirituales ,este próximo fin de semana desde el 24 al 26 de septiembre, el equipo de Kerygma nos comparte una reflexión acerca de las Bienaventuranzas:

Las bienaventuranzas son el discurso inaugural de Jesús, un maravilloso programa que recoge todo el espíritu del Evangelio.
 
 

DESCUBRIENDO TUS PATRONES FAMILIARES

Nuestra sociedad nos transmite muchos códigos silenciosos de un modo inconsciente. A continuación, veremos algunas de las nociones equivocadas que he encontrado . Aunque la lista está dividida en secciones, la mayoría de los puntos no son exclusivos de una única categoría y pueden terminar influyendo en muches aspectos de la vida de una persona.Piensa si alguno de estos puntos te recuerda tu experiencia familiar, y si lo hace, anótalo.


Creencias familiares que influyen en la salud y en el bienestar físico
Creencias familiares que influyen en la educación y en el trabajo

Afrontar con honestidad los desafíos de la autoafirmación-SEGUNDA ENTREGA

Continuamos con la segunda parte del texto sobre autoafirmación y que se vincula con la asertividad

OBJETIVOS
Tomar conciencia de la propia interioridad y atreverse a afirmarla.
• Dominar algunos métodos de comunicación y afirmación eficaces:
- el mensaje en «primera persona»;
- la escucha activa.
• Arriesgarse a decir bien alto lo que se piensa muy en el fondo, en caso necesario.

Segunda parte
Asumir el riesgo de exteriorizar la propia interioridad
Algunas personas, por diversas razones o resistencias, no se atreven a expresar lo que viven en su interior. Ello se debe a:
Miedo al rechazo ajeno.
Deseo de minimizar lo que se vive.
Miedo a herir al otro.
Miedo a hacer el ridículo

DESCUBRIENDO TUS PATRONES FAMILIARES 2ª PARTE


Nuestra sociedad nos transmite muchos códigos silenciosos de un modo inconsciente. A continuación, veremos algunas de las nociones equivocadas que he encontrado mientras ayudaba a mis clientes (y a mí misma) a eliminar ciclos familiares destructivos. Aunque la lista está dividida en secciones, la mayoría de los puntos no son exclusives de una única categoría y pueden terminar influyendo en muches aspectos de la vida de una persona.Piensa si alguno de estos puntos te recuerda tu experiencia familiar, y si lo hace, anotalo. 

Creencias familiares que influyen en la salud y en el bienestar físico
· Los enfermos son personas débiles y malas.
· Los enfermos son personas buenas. (Es preferible padecer la peor enfermedad o estar lo suficientemente enfermo como para necesitar cuidados hospitalarios.)
· Tengo que ser deportista para que mi familia o el mundo me valore.
· Para ser suficientemente bueno tengo que estar delgado
· Tengo que pesar más para ser suficientemente bueno. Las personas delgadas son  malas.
· Tengo que tener un aspecto joven para valer algo.
· Es preferible ser más mayor y más sabio. Parecer mayor es bueno.
· Es malo ser guapo. La gente guapa no es tan inteligente ni tan capaz como yo. A las chicas guapas (o chicos guapos) les suceden cosas malas.
· Para ser suficientemente bueno tengo que ser atractivo.

Creencias familiares que influyen en la educación y en el trabajo
-Para valer algo tengo que acudir a una escuela respetable y tener un título.
-Mi educación y mi estatus profesional son importantes e indican que soy mejor que los demás.
-Soy mejor cuando estoy al cargo de otros.
-Soy mejor cuando no estoy al cargo de otros.
-Los Iíderes tienen agendas políticas y son malos.
-No puedo confiar en el apoyo de los demás.
-El mundo siempre se aprovechará de mí.
-No tener éxito es bueno. Destacar es malo.

Las sensaciones luego de participar de los encuentros de Posiciones y Constelaciones Familiares

Hace un tiempito una compañera y amiga del Centro, que participó de los encuentros de los sábados de Posiciones y Constelaciones Familiares ,nos envió el siguiente comentario sobre sus sensaciones de compartir ese espacio.
Ahora lo comprtimos con todos:
La experiencia de asistir a las constelaciones familiares resulta, al menos en lo personal, en poder comprender e iluminar nuestra historia de vida pasada, presente y futura, muchas de nuestras actitudes y la actitud de los miembros de nuestra familia. Y con familia me refiero a la que directamente nos precede (padres, abuelos, bisabuelos) y la que nosotros hemos formado.
Podemos comprender de dónde vienen aquellas mochilas y mandatos que cargamos, las actitudes o palabras que repetimos (a veces sin ser conscientes de ello), todo aquello que no hemos podido “sacarnos de encima” y que nos pesa y a veces hasta nos duele, y lo que nosotros mismos hacemos. En la experiencia de las constelaciones, aunque sea por el simple hecho de observar con atención las emociones de las personas que hacen la representación del tema propuesto por la persona que quiere constelar y lo que en nosotros comienza a movilizarse, vemos que nuestra historia siempre es “tocada” en algún punto y se ilumina, nos damos cuenta que podemos corregir el "presente y “de ahora en adelante” por nuestro bien y el de nuestro sistema familiar. Y por sobre todas las cosas nos damos cuenta de que nuestra carga no es ni tan pesada ni única, siempre hay alguien que carga algo más pesado, y que todos, absolutamente todos, cargamos algo. Que no estamos solos... y es el mismo Dios quien está presente allí para iluminar a todos aquellos que realmente quieran verse y aceptar que siempre hay algo que debemos mejorar o cambiar

2ª PARTE BIENAVENTURANZAS

Las bienaventuranzas, no son un código de leyes. No se trata de que "hay que cumplir esto". Se trata de una revelación. Jesús ha exclamado: iCuánto más felices seríais si no estuvierais apegados al dinero, ni al placer, si aprendierais a sufrir y a perdonar, si fuerais más limpios de corazón, si trabajarais por la paz y la justicia! Y si todo esto os lleva a ser mal mirados o perseguidos, ¡más felices todavía! Las bienaventuranzas son el retrato interior de Jesús. Jesús es así. Y nos ofrece un código de sabiduría, nos ofrece sus criterios y sus valores.
-  Jesús piensa que poseer es peligroso, porque nos posee.
-  Jesús piensa que ante Dios somos pobres, y nos llama dichosos si nos   
   damos cuenta de ello.
-  Jesús piensa que la mansedumbre, la no violencia, es la verdadera  fuerza.
-  Jesús piensa que el placer, la felicidad del mundo, puede ser un engaño, y sabe que el dolor tiene sentido, que el final es el consuelo.
-  Jesús piensa que los satisfechos de la vida, los que no se rebelan ante el mal y la injusticia, son unos desgraciados, mientras que son dichosos los que tienen sensibilidad para sublevarse ante el mal.
-  Jesús sabe que lo humane es el perdón, porque sabe que así es Dios.
-  Jesús piensa que los limpios de corazón, los que no piensan mal, son dichosos, tienen los ojos de Dios, saben que el bien es más fuerte que el mal.
-  Jesús piensa que es bueno trabajar por la paz e incluso sufrir y ser perseguido por trabajar por la justicia, porque esa ha sido la "señal de los profetas", porque el Reino de Dios suele ser rechazado.

Ésta es la mente de Jesús. Todo lo que tenemos que hacer es examinar nuestra mente, ver si pensamos lo mismo que él. Porque él no se equivoca. Dichosos los que son así, porque son sabios, están en la Verdad, van por el buen camino. Dichosos los que son así, porque Jesús era así.

Convertirse (Mt 4,17), por tanto, significa ir cambiando, "volverse así, poco a poco", ir valorando, entendiendo y viviendo la vida como Jesús. Porque él es nuestra Sabiduría, que para unos puede ser ilusoria y para otros escándalo o locura. No predicamos la "sabiduría de este mundo". Los griegos presumen de su filosofía; los judíos piden milagros. Nosotros ofrecemos sólo la sabiduría de
Jesús, la que le Ilevó a la cruz.

Esta Sabiduría no es obra de ricos, de poderosos, de sabios. Jesús se alegra en su corazón de que ésta sea sabiduría de gente sencilla, que "entiende" a Dios mejor, que es capaz de austeridad, de compartir, de com-pasión (padecer con). El "resto de Israel" ha estado siempre fuera de la elite del poder y del saber. Quizá por esto repite tantas veces Jesús que los primeros son los últimos y los últimos son los primeros.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Las bienaventuranzas: sabiduría cristiana*

















Preparando el camino hacia una nueva tanda de  Ejercicios Espirituales ,este próximo fin de semana desde el 24 al 26 de septiembre, el equipo de Kerygma nos comparte una reflexión acerca de las Bienaventuranzas:

Las bienaventuranzas son el discurso inaugural de Jesús, un maravilloso programa que recoge todo el espíritu del Evangelio.
Puede considerarse la flor del Evangelio, el culmen de la espiritualidad cristiana.. No son leyes, no son normas, no son dogmas; son promesas, son esperanza, son bendición, y son un estilo, un espiritu, una gran alegría. Y son también un espejo donde se refleja el talante espiritual de Jesús. El que quiera seguir a Jesús debe vivir las bienaventuranzas. El nuevo pueblo de Dios será el pueblo de las bienaventuranzas.

Es una de las páginas más hermosas y consoladoras del Evangelio. Palabras que Ilegan al corazón, que iluminan y encienden. Es una luz puesta en lo alto. Ciertamente, cuando todo está oscuro, el monte de las bienaventuranzas está Ileno de luz. Y no sólo los cristianos, todos los pueblos, todas las civilizaciones,
todas las religiones se fijan en ese monte y caminan hacia esa luz. No es una ley, es un espíritu, son ideales y actitudes las que allí se enseñan.



Llama la atencìón lo positivo de estas palabras. Y son palabras de dicha y esperanza. Así es todo el Evangelio de Jesucristo. Así es Jesús, el profeta de la alegría y de la misericordia, el profeta de los grandes anuncios y promesas, el profeta del Reino de Dios, el hombre de Dios. Son palabras dirigidas a los pequeños, a los pobres y a los que sufren. Ellos, los despreciados del mundo, son los preferidos de Dios. Dios está con ellos Y será su alegría y su riqueza. Aquí son los últimos, pero en el Reino de Dios son los primeros.
Jesús pudo proclamar las bienaventuranzas porque las vivía y las vivía en su plenitud. 
Cada bienaventuranza es una pincelada del retrato de Jesús. Mirando a Jesús puedes entender las bienaventuranzas. Y, a su vez, meditando las bienaventuranzas, puedes comprender mejor a Jesús.
* RUIZ DE GALARRETA, I.E., sj. Palabra y Eucaristía. Mensajero. Bilbao.

DESCUBRIENDO TUS PATRONES FAMILIARES

Nuestra sociedad nos transmite muchos códigos silenciosos de un modo inconsciente. A continuación, veremos algunas de las nociones equivocadas que he encontrado . Aunque la lista está dividida en secciones, la mayoría de los puntos no son exclusives de una única categoría y pueden terminar influyendo en muches aspectos de la vida de una persona.Piensa si alguno de estos puntos te recuerda tu experiencia familiar, y si lo hace, anótalo.


Creencias familiares que influyen en la economía 


· Tengo que tener mucho dinero para ser clasificado como triunfador.

· Para tener dinero tengo que esforzarme mucho; si no, no merezco tenerlo.
· Soy mejor persona si trabajo duro y puedo apañármelas sin dinero.
· Si tengo demasiado dinero seré orgulloso y Dios me lo quitará para castigarme.
· Es mejor no tener dinero, pues si tengo mucho lo malgastaré y seré codicioso.
· Vale más ser pobre que rico. Los ricos son malas personas. 
.Vale más ser rico que pobre. Los pobres son malas personas.
· Dios me querrá más si padezco dificultades, si lo dejo todo por los demás y no me dejo     
    nada a mí.
· Debo dar a los demás todo lo que tengo, sin guardar nada para mi.
· Tengo que aferrarme a todo mi dinero o éste desaparecerá. 
· En este universo no hay suficiente dinero. Tengo que luchar para obtener mi parte.
· Tengo que guardar el dinero y ahorrarlo, pues no hay suficiente para todo el mundo.
· Si yo tengo suficiente, habrá otros que no tengan.
· No merezco tener lo que quiero.

TERAPIA COGNITIVA RACIONAL:SISTEMA DE CREENCIAS

"A" Acontecimiento Activador-representa el suceso o situación que pone en marcha el mecanismo. Puede ser tanto un suceso o acontecimiento externo o un acontecimiento internoo en el cual se incluyen las imágenes, fantasías, conductas, emociones, etc., las cuales habrá que ayudar a diferenciar.
"B" Sistema de Creencias: representaría al sistema de creencias, es decir el pensamiento que tengo acerca de ese suceso como así también otras funciones cognitivas (memoria, percepción,etc.), es el acontecimiento mediador (pensamientos) que liga el acontecimiento activador con las consecuencias.
Está compuesto por las creencias irracionales (Ci) llamadas PAI (pensamiento automático irracional), y las creencias racionales (Cr) son aquéllos pensamientos que sustituyen a las creencias irracionales como resultado de desafiar al pensamiento mediante un ejercicio de reestructuración cognitiva.
Estas ideas son menos extremas en cuanto a su contenido ya que se llega a ellas mediante el razonamiento, las mismas conllevan a una reducción de estados físicos y emocionales negativos.
Las creencias pueden ser CI (creencias irracionales) o CR:(creencias racionales).
Es la evaluación que hacemos de una situación. Existen evaluaciones preferenciales que no denotan un conflicto, en cambio las evaluaciones denominadas demandantes que se caracterizan por su rigidez e intolerancia a la frustración.
Las evaluaciones son denominadas por Ellis: "creencias" y clasificadas como "irracionales" las demandantes y como "racionales" las preferenciales.
Dentro del sistema es importante diferenciar las inferencias de las creencias, ya que:
Una creencia irracional se caracteriza por:
1) Carecer de Iógica es decir que resultan de formas incorrectas de razonamiento o que no son sometidas a los procesos lógicos de pensamiento.
2) No coincidir con la realidad: no concordante con los hechos, distinto a lo observable.
3) Ser absolutista, extrema, expresada como imperativo en vez de preferencias o deseos. Se expresa en términos como: necesito, debo, tendría que..., no puedo, jamás, etc., en lugar de deseo, prefiero, es mejor, no me gusta, es pero, etcétera.

"C" Consecuencias: es el estado emocional que resulta de nuestro sistema de creencias. Debemos tener en cuenta que nunca la consecuencia deriva del hecho en sí, es decir que A no lleva directamente a las consecuencias C. El sistema de creencias B está mediando en la secuencia.

En todo memento la TREC (Terapia Racional Emotiva Conductual) insiste en que las causas más importantes (aunque no las únicas) de los diferentes trastornos no son los acontecimientos en sí mismos, sino las creencias irracionales (pensamiento negativo rracional)y disfuncionales sobre los mismos (que las describimos más adelante).
Con respecto a la consecuencia, la TREC, distingue entre las "funcionales"y las "disfuncionales" también Ilamadas "perturbadas"o "autosaboteadoras") .
El concepto sostenido por la corriente cognitiva conductual, es que las emociones son muy importantes y cumplen funciones imprescindibles.
Las emociones son necesarias, porque cumplen tres importantes funciones en las personas: En primer lugar, las emociones nos informan de los desequilibrios que puedan producirse en nuestra vida, por ejemplo el miedo nos informa de alguna situación de peligro que pone en riesgo nuestra vida, salud o bienestar.

Afrontar con honestidad los desafíos de la autoafirmación-SEGUNDA ENTREGA

Segunda parte
Asumir el riesgo de exteriorizar la propia interioridad
Algunas personas, por diversas razones o resistencias, no se atreven a expresar lo que viven en su interior. Ello se debe a:
Miedo al rechazo ajeno.
Deseo de minimizar lo que se vive.
Miedo a herir al otro.
Miedo a hacer el ridículo
Miedo a la incomprensión.
Miedo a perder el control y no poder dominarse.
Miedo a terminar la relación.
Miedo a transgredir normas sociales y educativas.
Miedo a no ser políticamente correcto.
Etcétera.
Esos miedos y prohibiciones provocan una censura en la afirmación personal.

¿Qué pierdes cuando te dejas llevar por el miedo y las prohibiciones en la manifestación de ti mismo?
Pérdida del respeto por ti mismo.
Pérdida del respeto por el prójimo: chismorreo, hablar a espaldas del otro, etc.
Pérdida de bienestar personal: lo que no se expresa, se graba a fuego en tensiones y malestares.
Pérdida de una oportunidad de vivir mementos de intimidad y de comunicación auténtica.
Pérdida de una oportunidad de crecimiento.
Pérdida de un medio de comprender, clarificar y profundizar el propio mundo interior.
Pérdida de la oportunidad de ocupar el propio lugar, afirmarse y aumentar la autoestima.
 Etcétera.

¿Te reconoces en estos ejemplos de pérdida?
La consideración de estas pérdidas ¿te incita a asumir el riesgo de la afirmación  personal?
¿Qué ganarías expresándote?
Fidelidad a ti mismo.
El bienestar físico y psicológico que aporta la expresión personal.
Una mejor comprensión de tu interioridad.
Mejores relaciones contigo mismo y con los demás.
La posibilidad de mayor objetividad con respecto a ti mismo.
La posibilidad de ocupar tu lugar propio.
Una sensación de libertad interior.
Etcétera

Tercera parte
Un medio de expresarte: el mensaje en «primera persona»
Para una definición del mensaje en «primera persona», véase la estrategia emotiva titulada: «Identificar los propios estados emocionales y sus mensajes», tercera parte: «Atreverse a expresar las emociones y los sentimientos personales mediante mensajes en "primera persona"»


Cuarta parte
La escucha activa
Es frecuente que se malinterprete el auténtico significado de la autoafirmación. Para algunos, afirmarse quiere decir agobiar al otro, expresarle todas las emociones y los sentimientos personales de manera acusadora y brutal, sin tenerle en cuenta, con el resultado de romper la comunicación y ampliar aún más el miedo a afirmarse.
La escucha activa constituye una excelente estrategia de comunicación. Consiste en escuchar la reacción del otro, tomándose el tiempo precise para recibir y reformular las palabras del interlocutor.
Los componentes de la escucha activa son los siguientes:
Un silencio respetuoso y presente a través de un comportamiento corporal atento.

Frases de apertura tales Como: ¿Tengo tiempo de escucharte»; «¿Quieres decirme algo más?»; «Constato que eso no marcha». Hay que tener presente que invitar al otro a hablar no quiere decir forzarle a hacerlo. Palabras de acompañamiento tales como: «Ah, sí»;«Sí»; «Es verdad»; «Ah», etc.
Reformulación, en palabras propias, de lo esencial del mensaje del interlocutor, para permitirle distanciarse de su problema y contar con la escucha de uno. Reflejo de la emoción, que consiste en detectar la emoción vivida por el interlocutor a través de sus palabras y expresársela. Más allá del contenido del mensaje, se da, en efecto, una tonalidad emocional que se transparenta sobre todo en el tono de voz, la mímica, la actitud corporal, etc. Un reflejo precise tiene el efecto de distender al interlocutor y ayudarle a comprenderse y a encontrar sus propias soluciones.