.

.
P.BRADLEY ,EQUIPO ,COLABORADORES Y AMIGOS

EN BS. AS. :COLEGIO DEL SALVADOR -Callao 542 -
Tel. conmutador: (11) 5235 2281
EN MENDOZA: RESIDENCIA DE LA COMPAÑÍA . IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN
Portería Colón 67 Tel./Fax (261) 429 9437

E-mail : centroamarservir@gmail.com


miércoles, 5 de enero de 2000

MANIFESTACIÓN


Muy feliz 2011 para todos los amigos que leen este espacio , dónde profundizamos las lecturas . En este caso trataremos la epifanía del Señor, la visita de los tres reyes magos que le rinden honores al niño de Belén. tal vez estemos grandes para poner nuestros zapatos a la noche esperando un regalo, pero ese regalo puede estar en darle un sentido a esta fiesta  litúrgica y ofrendarle nuestra interioridad al niño que esta todavía en el pesebre.
La Epifanía se originó en oriente, antes que en occidente se estableciera la fiesta de Navidad. Lo que se celebraba no era solamente la adoración de los magos, como aparece a primera vista en la festividad actual, sino todas las manifestaciones del Señor ante los hombres. El nombre correcto de la fiesta es "Epifanía", que significa 'manifestación', y no 'día de Reyes', como se dice popularmente. Algunos textos de la Liturgia de las Horas retienen expresiones que lo dicen claramente: celebramos la manifestación del Senor hecho carne ante los pastores, pero también ante los paganos representados por los magos, y su manifestación cuando fue proclamado por la voz del Padre en el Jordán finalmente la manifestación ãnte sus discípulos en la realización del primer signo en las bodas de Caná. "Hoy la Iglesia se ha unido a su celestial Esposo porque, en el Jordán, Cristo ha lavado los pecados de ella, los magos acuden con regalos a las bodas del Rey y los invitados se alegran por el agua convertida en vino. Aleluya" (Liturgia de las Horas, Antífona del Benedictus del 6 de enero). "Veneramos este día santo, honrado con tres prodigies: hoy la estrella condujo a los magos al pesebre; hoy el agua se convirtió en vino en las bodas de Caná; hoy Cristo fue bautizado por Juan en el Jordán, para salvarnos. Aleluya" (Liturgia de las Horas, Antífona del Magníficat del 6 de enero).
El relato de la visita de los magos a Jesús recién nacido, que se proclama en la Misa de este día, ha hecho que la Epifanía se convierta en una celebración que goza de todas las simpatías del mundo infantil: el día de Reyes. Por eso mismo se lo ha rodeado de una gran cantidad de elementos fantásticos que empobrecen el texto. Se le anaden elementos provenientes de la fantasía, a los que se les confiere valor central, y al mismo tiempo se dejan de lado otros elementos que en la intención del evangelista son fundamentales.
Para captar el valioso mensaje que nos hace Ilegar Dios por medio del autor del evangelio debemos cenirnos a la lectura bíblica, sin dejarnos Ilevar por la imaginación.

LOS MAGOS

El relato se introduce con la llegada de unos magos a Jerusalén. Nada se dice de su número, ni de sus nombres, ni de su ciudad de origen. Tampoco se dice que fueran reyes. Al decir que eran magos y que venían del oriente se quiere decir que eran hombres que no pertenecían al pueblo judío ni tenían su religión. Ellos no conocían al Dios verdadero y se dedicaban a una ciencia mistenosa: estudiar los astros para buscar en elios
mensajes referentes al future de los hombres.

Estos magos del evangelio Ilegan a Jerusalén diciendo que han visto aparecer una estrella que indica que ha nacido un rey de los judios. Se sabe que en aquellos tiempos unos astrólogos se habian ocupado en calcular cuál sería horóscopo del Mesías que esperaban los judíos.



EL REY HERODES

Cuando los magos Ilegaron a Jerusalén fueron inmediatamente al palacio del rey Herodes. Es comprensible que al buscar al rey recién nacido pensaran que se debía tratar de un hijo de Herodes. Esta visita y esta pregunta por el Rey que acaba de nacer provocan sorpresa e inquietud en Herodes, que poseía una personalidad enfermiza. Habiendo subido al trono por medios ilegítimos y sm serjudio, vivía con el constante temor de que alguien le quitara el reino. Los historiadores relatan que por ese temor obsesivo no dudó en asesinar a varies de sus hijos y a muchos allegados que a sus ojos aparecían como posibles candidatos a la sucesión
Se comprende fácilmente la razón del sobresalto de Herodes al oír la pregunta de los magos. Como no era judío y tal vez no entendía de esas cosas referentes al Mesías, convocó a los sumos sacerdotes y a los maestros de la Ley para que le aclararan de qué se trataba.

LOS SACERDOTES Y LOS MAESTROS DE LA LEY
Los sumos sacerdotes eran los sacerdotes judíos que ocupaban el primer lugar entre todos los ministros del culto.Además de las ceremonias, se dedicaban a interpretar la Ley de Dios. En realidad había un solo sumo sacerdote, y este debía permanecer en su cargo durante toda su vida. Pero en los tiempos del rey Herodes varies sumos sacerdotes habían sido depuestos y reemplazados por otros.Los depuestos conservaban su prestigio, y en los evangelios encontramos a veces que se habla de los sumos sacerdotes para referirse al que ocupaba el cargo en esa epoca y a los que lo habían sido antes.

Los maestros de la Ley, Ilamados a veces escribas, eran los expertos en Sagradas Escrituras. Se ocupaban en interpretar los textos bíblicos y explicarlos al pueblo. Estos dos grupos pertenecían a distintos partidos político-religiosos de Judea, siempre estaban en oposición, pero constituían el núcleo de los más entendidos en cuestiones religiosas.Interrogados sobre el lugar del nacimiento del Mesías, responden sin dudar con un texto del Profeta Miqueas. Este Profeta, en un tiempo de angustia en que la salvación se hace desear,vuelve los ojos hacia la ciudad donde nació David y se originó lafamilia real. Alli tiene sus raíces el árbol que debe dar su frutocuando nazca el rey que traerá la paz. El evangelio retoca el texto profético y con algunas modificaciones lo aplica a la situación actual, para indicar que de hecho el Mesías debe nacer en Belén.El texto del evangelio nos ensena que Dios quiere revelarse a todos los hombres, Y para eso no usa un solo lenguaje. A cada uno le habla así como cada uno puede entender.Los sumos sacerdotes y los maestros de la Ley son en este texto aquellos que tienen acceso a la palabra de Dios expresada en ia Biblia. Siguiendo esa palabra pueden Ilegar a encontrarse con el Senor.Los magos son aquellos hombres que viven en medio de laignorancia y la superstici0n. No han sido abandonados por Dios, y también la palabra se dinge a ellos como se ha dirigido a los otros. Aun las doctnnas erradas, las religiones falsas, las creencias supersticiosas pueden contener elementos de verdad que Ileven a los hombres hacia Dios. La Iglesia enseña a no rechazar nada de lo que hay de verdadero y santo en todas las religiones, porque siempre son destellos de la única verdad. La sabiduna y la filosofia de los paganos frecuentemente han sido medios por los cuales muches han sido conducidos hacia el conocimiento de Dios. Pero conocer la Biblia o tener elementos de verdad en la doctnna o en la religión que se sigue no es suficiente. Lo importante es Ilegar a encontrarse con el Señor. 
Los sumos sacerdotes y los maestros de la Ley del relate del evangelio se contentaron con saber recitar correctamente el texto de ios Profetas que se refiere al Mesías, pero no fueron al encuentro de Jesús. Los magos, en cambio, no se sintieron satisfechos con la señal que encontraron en su religión y en su ciencia, sino que siguieron buscando hasta que encontraron a Jesús.¿Y Herodes? Herodes es el hombre que está instalado en el poder y las riquezas. Cuando oye hablar de Jesús descubre que su posición corre peligro porque si se encuentra con el Señor se hallará ante la exigencia de renunciar a SU posición injusta. Adopta entonces una actitud hipócrita: finge ser piadoso e interesarse por el Niño, pero en su corazón ha tomado la determinación de matarlo. Es el hombre que aparenta ser bueno pero que pone los medios para que Jesús NO Se haga presente en el mundo, porque SU presencia es contraria a sus intereses y conveniencias.
Para poder manifestarsea todos los hombres Dios ha elegido el camino mas sorpendente: Se ha manifestado en carne humana, y en el evangelio Vemos que los magos lo encuentran y lo reconocen en un Nino que está en brazos de su madre. El mismo Jesús nos ensenará que debemos buscarlo de tal manera que lo encontremosen todo hombre, sobre todo en los más débiles y en los que más sufren. Tal vez sin darnos cuenta ya estamos poniendo esto en pdctica cuando el día de Reyes rendimos culto a Dios haciéndole regalos a los niños.Para finalizar hagamonos tres preguntas
¿Somos como los magos, que siguieron buscando hasta encontrarse con Jesús?

¿Somos como los sumos sacerdotes y los maestros de la
Ley, que se contentaron con saber lo que dice la Biblia?

¿Somos como Herodes, que se fingió piadoso, pero trató de hacer callar la palabra de Dios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario