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lunes, 10 de abril de 2000

ESTRATEGIAS DE AFIRMACIÓN

Ser capaz de dar muestras de atención y afecto
Resucitar a alguien
¿Nunca te han resucitado?
¿Nadie te ha hablado, perdonado
o amado nunca lo bastante como para resucitarte?
¿No has asistido nunca a resurrecciones?
¿Nunca has resucitado a nadie?
¿Has experimentado la potencia vital que brota
de una sonrisa, un perdón o una acogida?
(Oser parler de Louis Évery)

OBJETIVOS
Conocer la naturaleza de las muestras de atención y afecto.
Respetar las condiciones requeridas para dar debidamente muestras de atención y/o afecto.
Aprender a dar muestras de atención y afecto. 

EXPLICACIÓN
El papel de las muestras de atención y afecto en la autoestima y la confianza personal
Definición de muestra de atención
Las muestras de atención engloban todas las palabras, gestos y actitudes mediante los cuales reconocemos la existencia y la dignidad del otro. Dichas muestras son apropiadas para suscitar en él autoestima referida a sus competencias y, eventualmente, confianza en sí mismo.
Ejemplos: apretones de manos, signos de reconocimiento, agradecimiento, felicitaciones, cumplidos, celebración un éxito, regales inesperados por un favor realizado, etc.
Definición de muestro de afecto
Las muestras de afecto comprenden las palabras, los gestos y actitudes mediante las cuales manifestamos a una persona nuestro cariño y nuestro amor. Son muestras susceptibles de suscitar en ella autoestima referida a su persona y, eventualmente, amor hacia sí misma.
Ejemplos: caricias, abrazos, celebración de un cumpleaños, palabras de afecto y estima, gestos gratuitos, escucha de las emociones y sentimientos del otro, etc.
Cómo dar gratuitamente muestras de atención y/o afecto
Para las muestras de atención
•  Emplear el mensaje en «primera persona» para dar a entender que se asume la responsabilidad del juicio sin dejarla en manos del otro, que es lo que se daría a entender si se expresara el mensaje en «segunda persona».
Ejemplo: «Admire el orden y la limpieza de tu habitación», en lugar de decir: «Eres limpio y ordenado».
•  Evitar cumplimentar a una persona comparándola con otra
Ejemplo: evitar decir: «Tu habitación está más ordenada que la de tu hermano».
·         No reducir el alcance del cumplido formulándolo con un “pero” .
Ejemplo: evitar decir: «Tu habitación está limpia y ordenada, pero te has dejado los calcetines debajo de la cama».
Para las muestras de afecto
 Dirigir palabras y gestos de afecto a la persona misma, no a sus actos.
Ejemplo: acariciar a una persona por amor a ella, no por amor a lo que haya realizado.
Hacer el gesto afectuoso de manera congruente. Las palabras deben traducir un afecto real, no artificial.

ESTRATEGIA
Primera parte
Tomar conciencia de las muestras de atención y afecto
Responde las preguntas siguientes para tomar conciencia de las muestras de atención y/o afecto que das a los demás.
Desde que te has despertado, ¿has dado a alguien muestras atención y/o afecto?
¿A quién?
¿En qué momento preciso?
¿Qué clase de muestras de atención y/o afecto has dado?
¿Verbales o no verbales?
¿Gratuitas o no gratuitas?
¿Positivas o negativas?
Ejemplos:
-  Muestra de atención positiva: «Te has despertado a la hora».
-  Muestra de atención negativa: «No has hecho la cama».
¿Crees que te sería posible dar más muestras de atención positivas en tu vida? En caso afirmativo, ¿a quién te gustaría dárselas y en qué circunstancias?
Prepara mentalmente una muestra de atención y/o afecto que darías hoy mismo.
¿Qué resistencias encuentras a la idea de tener que dar muestras de atención y/o afecto?

Segunda parte
Dar cualidades y aprender a acogerlas
1.   El animador entrega a los participantes una copia de la hoja titulada «Dar y acoger cualidades».
2.  Propone a los participantes que añadan nuevas cualidades en  las casillas vacías. Si alguno lo desea, puede utilizar la lista de recursos y cualidades que se ofrece más adelante en este mismo capítulo.
3.  Los participantes leen atentamente las cualidades inscritas en cada una de las casillas.
4.  Buscan un compañero.
5.  Cada participante elige dos cualidades que representen lo mejor posible a su compañero. Después nombra a su compañero diciéndole: «N., lo que me gusta de ti es... (dice dos cualidades), porque (da ejemplos concretos de esas cualidades en la otra personal). ¿Aceptas estas cualidades?
Si la persona acepta las cualidades, anota en las casillas de su propia hoja las cualidades correspondientes. También puede rechazar una de las cualidades si no se sustenta en hechos concretos. Es posible qué ese rechazo revele falta de autoestima. El animador puede aconsejar a la persona que imagine en su interior el cofre de un tesoro en el que deposita la cualidad rechazada. Siempre podrá, si es necesario, volver buscar a dicho cofre esa cualidad inaceptable a sus ojos.
6.  Cada participante pregunta a su compañero cuál de las dos cualidades prefiere.
7.  Quien ha dado las cualidades se pone ahora en situación de hacerse atribuir dos cualidades por su compañero.
8.  Cuando la pareja ha terminado, cada miembro de la misma busca otro compañero.
9. Al final del ejercicio, los participantes hacen la lista de las cualidades que los demás les han atribuido, contabilizando el número de anotaciones de cada casilla. A continuación responden la pregunta siguiente: «¿qué has descubierto sobre tu personalidad durante este ejercicio?».
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Tercera parte
El admirador desconocido
1-Los participantes escriben su nombre en un trozo de papel y lo introducen en una caja. Cada participante saca al azar el nombre de otro participante y se convierte en su admirador desconocido.
2-El admirador desconocido observa discretamente a su amigo secreto durante un rato, encontrándole cualidades en lo que atañe a su persona y a su comportamiento. A continuación le escribe una carta firmada en la que le revela sus descubrimientos.
3-Al final del período de observación, el animador invita a un participante a situarse en el centro del grupo y leer su carta a la persona admirada. El participante entrega a continuación la carta a dicha persona. Esta acoge las muestras de atención o afecto dirigidas a ella.
4-La persona admirada explica cómo recibe esas muestras de atención o afecto. La persona admirada lee a su vez su carta a su amigo secreto y así va prosiguiéndose el ejercicio.

REFLEXION PERSONAL
PUESTA EN COMÚN DE LA EXPERIENCIA VIVIDA

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