.

.
P.BRADLEY ,EQUIPO ,COLABORADORES Y AMIGOS

EN BS. AS. :COLEGIO DEL SALVADOR -Callao 542 -
Tel. conmutador: (11) 5235 2281
EN MENDOZA: RESIDENCIA DE LA COMPAÑÍA . IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN
Portería Colón 67 Tel./Fax (261) 429 9437

E-mail : centroamarservir@gmail.com


domingo, 6 de septiembre de 2015

LA PEOR SORDERA



EVANGELIO DEL DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2015
Mc 7, 31-37
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Cuando Jesús volvía de la región de Tiro, pasó por Sidón y fue hacia el mar de Galilea, atravesando el territorio de la Decápolis. Entonces le presentaron a un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos. Jesús lo separó de la multitud y, llevándolo aparte, le puso los dedos en las orejas y con su saliva le tocó la lengua. Después, levantando los ojos al cielo, suspiró y le dijo: "Efatá", que significa: "Ábrete". Y en seguida se abrieron sus oídos, se le soltó la lengua y comenzó a hablar normalmente. Jesús les mandó insistentemente que no dijeran nada a nadie, pero cuanto más insistía, ellos más lo proclamaban y, en el colmo de la admiración, decían: "Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos".
Palabra del Señor.



Este trozo del evangelio comienza ubicándonos geográficamente. Si buscamos en un mapa veremos que son territorios que estaban habitados por paganos antiguamente: Tiro, Sidón y la Decápolis.
Tiene importancia advertir esta ubicación, porque para los religiosos judíos de ese tiempo eran como “seres impuros”, de los que se habló el domingo pasado. Se los consideraba separados de la historia de la salvación porque no conocían al verdadero Dios y no cumplían sus mandamientos.
La persona curada por Jesús es de esas regiones y por lo tanto, un pagano.
LOS SORDOS Y LOS MUDOS.
El autor del Evangelio relata un milagro de Jesús, pero al final del relato pone en palabras de la multitud  un texto tomado del profeta Isaías, que se encuentra como primera lectura de este domingo. Al aludir al profeta Isaías, el autor muestra que su intención va más allá. El Profeta hablaba en lenguaje poético. No se refería a enfermos que padecían ceguera, sordera  y mudez, sino que con estos nombres designaba viejos males espirituales del pueblo.
Ciegos por no querer ver la obra de Dios en la historia diaria. Sordos los que se resisten a oír la palabra de Dios a través de sus profetas. Mudos los que no responden cuando Dios espera una respuesta.
LOS GESTOS DE JESÚS
Generalmente Jesús realiza sus milagros por medio de su palabra, también ha curado a distancia y a veces tocando a la persona que quiere curar. En este relato abundan los gestos. Introduce los dedos en los oídos, pone saliva sobre la lengua del enfermo, suspira, dice una palabra en su mismo idioma.
Así nos indica el autor del evangelio que para redimirnos  y sacarnos de nuestro pecado, el Señor no lo hizo dando una orden desde los cielos. Él descendió a nuestro mundo y se introdujo en nuestra historia.



UNA BUENA NOTICIA PARA NOSOTROS
El relato trae una buena noticia. Dios se acerca a nosotros y quiere reparar la imagen divina con la que fuimos creados. Aunque nos encontremos en una situación desesperante por nuestros hábitos de pecado, Jesús puede cambiarnos en un momento. Para eso se introdujo en el mundo tenebroso de los paganos y buscó  a los sordos y mudos. Jesús quiere entrar en contacto con nosotros y para eso nos toca con sus sacramentos. Nos lava con el agua del bautismo, nos vuelve a purificar con la palabra de la absolución en el sacramento de la reconciliación, nos alimenta poniendo en nuestras manos su misma carne y su misma sangre en la Eucaristía. Así va restaurando en nosotros la imagen y semejanza de Dios que nosotros hemos deteriorado con nuestro proceder culpable.
No temamos en reconocer nuestra impureza, nuestra sordera y nuestra mudez. Dejémonos tocar por el médico bondadoso que ha venido hasta nosotros para curarnos. Solamente él lo puede hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario