TOMO I DE MORAL FUNDAMENTAL
"LIBRES PARA AMAR"
Autor: Tony Mifsud s.j., sacerdote jesuita, nació en la isla de Malta en 1949 y desde 1974 trabaja en Chile. Es Doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Comillas (Madrid); actualmente es Profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Investigador en el Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado, y miembro del Directorio de la Fundación Trabajo Solidario para un Hermano.Es Profesor Invitado en las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel (Colegio Máximo Bs. As.)
PRESENTACIÓN
PRIMERA PARTE: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL, HISTÓRICA Y CONTEXTUAL
LA PREGUNTA MORAL
1.1. El Referente Ético
1.1.1. De vuelta a la semántica
1.1.1. De vuelta a la semántica
1.1.2. La triple interrogante
1.1.3. Hacer el bien
1.1.3. Hacer el bien
1.1.4. Fe y Moral
1.2. La Teología Moral
1.2.1. Delimitación conceptual
1.2.2. Los tres grandes apartados
1.2.2. Los tres grandes apartados
1.2.3. La Moral Fundamental
2. UNA VISIÓN HISTÓRICA DE LA TEOLOGíA MORAL
2.1. El sentido histórico
2.1. El sentido histórico
2.1.1. La dimensión antropológica
2.1.2. La perspectiva ética
2.2. El ethos bíblico
2.2.1. El Antiguo Testamento
2.2.2. El Nuevo Testamento
2.2. El ethos bíblico
2.2.1. El Antiguo Testamento
2.2.2. El Nuevo Testamento
2.2.3. El Decálogo
2.3. Historia de la Teología Moral
2.3.1. Moral Patrística
2.3.2. Repetición y Renacimiento
2.3.3. Orientación penitencial
2.3.3. Orientación penitencial
2.3.4. Renovación de la moral
2.4. Lecciones de la historia
3. EL ESTADO ACTUAL DE LA REFLEXIÓN MORAL
3.1 Una sociedad en crisis
3.1.1. ¿Una crisis moral?
3.1.1. ¿Una crisis moral?
3.1.2. La crisis del hombre moderno
3.1.4. El discernimiento de las causas
3.2. Los desafíos contemporáneos
3.2. Los desafíos contemporáneos
3.2.1. La razón moderna
3.2.1.1. ¿Una moral represiva?
3.2.1.2. ¿Una moral alienante?
3.2.1.3. ¿Una moral heterónoma?
3.2.1.1. ¿Una moral represiva?
3.2.1.2. ¿Una moral alienante?
3.2.1.3. ¿Una moral heterónoma?
3.2.1.4. ¿Una moral histórica?
3.2.1.5. ¿Una moral en clave de liberación?
3.2.2. La formulación casuista
3.2.1.5. ¿Una moral en clave de liberación?
3.2.2. La formulación casuista
3.3Los caminos de renovación
3.3.1. El Ilamado conciliar
3.3.2. Una moral renovada
3.3.3. El camino latinoamericano
3.3.2. Una moral renovada
3.3.3. El camino latinoamericano
SEGUNDA PARTE:
LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO ÉTICO
4. LA FUNDAMENTACIÓN ÉTICA: libertad y responsabilidad
4.1. La libertad ética
4.1. La libertad ética
4.1.1. Ni negación ni mitificación
4.1.2. Libertad y verdad
4.1.3. Libertad y responsabilidad
4.1.2. Libertad y verdad
4.1.3. Libertad y responsabilidad
4.2. Unas notas antropológicas
4.2.1. El discurso racional
4.2.2. El discurso teológico
4.2.3. El discurso ético
4.2.1. El discurso racional
4.2.2. El discurso teológico
4.2.3. El discurso ético
4.3. Visiones inadecuadas
5. EL SUJETO ÉTICO: conciencia y ley
5.1. La estructura ética del comportamiento
5.1.1. El esquema clásico
5.1.2. El enfoque personalista
5.1. La estructura ética del comportamiento
5.1.1. El esquema clásico
5.1.2. El enfoque personalista
5.2. La primacía de la conciencia
5.2.1. El concepto bíblico
5.2.2. La tradición teológica
5.2.3. El pensamiento del Magisterio
5.2.3. El pensamiento del Magisterio
5.2.4. La formulación moral
5.2.4.1. Sistematización casuista
5.2.4.1. Sistematización casuista
5.2.4.2. Caminos de reformulación
5.2.5. El desarrollo moral
5.2.5.1. El desarrollo del criterio moral del niño.
5.2.5.2. El desarrollo del juicio moral
5.2.5.3. El perfil del sujeto ético
5.2.5.4. ·La formación moral
5.2.5.5. La educación moral
5.2.5. El desarrollo moral
5.2.5.1. El desarrollo del criterio moral del niño.
5.2.5.2. El desarrollo del juicio moral
5.2.5.3. El perfil del sujeto ético
5.2.5.4. ·La formación moral
5.2.5.5. La educación moral
5.3. La ley como pedagogo
5.3.1. La elaboración teológica
5.3.2. La síntesis del Magisterio
5.3.3. La expresión moral
5.3.3.1. El horizonte del Valor
5.3.3.2. La orientación del Principio
5.3.3.3. La necesidad de la Norma
5.3.4. Magisterio y Moral
5.3.1. La elaboración teológica
5.3.2. La síntesis del Magisterio
5.3.3. La expresión moral
5.3.3.1. El horizonte del Valor
5.3.3.2. La orientación del Principio
5.3.3.3. La necesidad de la Norma
5.3.4. Magisterio y Moral
6. LA RESPUESTA MORAL: pecado y conversión
6.1. El fenómeno de la culpabilidad
6.1.1. El sentimiento de culpabilidad
6.1.2. El sentido de culpa
6.2. La realidad del pecado
6.2.1. Pérdida del sentido de pecado
6.2.2. La comprensión bíblica
6.2.3. La sistematización teológico-moral
6.2.4. La palabra del Magisterio
6.2.5. La calidad de la ofensa
6.2.6. La denuncia del pecado social
6.3. La necesidad de la conversión
6.3.1. El Ilamado bíblico
6.3.2. La convocatoria de la Iglesia
6.3.3. La experiencia de la conversión
6.3.3.1. El proceso personal
6.3.3.2. La conversión al pobre.
6.3.3.3. La expresión social
6.1. El fenómeno de la culpabilidad
6.1.1. El sentimiento de culpabilidad
6.1.2. El sentido de culpa
6.2. La realidad del pecado
6.2.1. Pérdida del sentido de pecado
6.2.2. La comprensión bíblica
6.2.3. La sistematización teológico-moral
6.2.4. La palabra del Magisterio
6.2.5. La calidad de la ofensa
6.2.6. La denuncia del pecado social
6.3. La necesidad de la conversión
6.3.1. El Ilamado bíblico
6.3.2. La convocatoria de la Iglesia
6.3.3. La experiencia de la conversión
6.3.3.1. El proceso personal
6.3.3.2. La conversión al pobre.
6.3.3.3. La expresión social
TERCERA PARTE: EL PROYECTO ÉTICO
LA PROPUESTA ÉTICA: la solidaridad
7.1. Los modelos tradicionales
7.1.1. EI esquema de las Virtudes
7.1.2. La presentación del Decálogo
7.1.3. El seguimiento de Cristo
7.1. Los modelos tradicionales
7.1.1. EI esquema de las Virtudes
7.1.2. La presentación del Decálogo
7.1.3. El seguimiento de Cristo
7.2. Una distinta configuración
7.2.1. El seguimiento de Cristo
7.2.2. El reinado de Dios
7.3. El horizonte de la solidaridad
7.2.2. El reinado de Dios
7.3. El horizonte de la solidaridad
7.3.1. La evolución de un concepto
7.3.2. El pensamiento de la Iglesia
7.3.2. El pensamiento de la Iglesia
7.3.3. La dimensión ética .
7.3.4. La opción por los pobres
EL PROCESO ÉTICO: el discernimiento
8.1. La experiencia del discernimiento
8.1.1. El pensamiento paulino
8.1. La experiencia del discernimiento
8.1.1. El pensamiento paulino
8.1.2. La espiritualidad ignaciana
8.2..Una categoría ética
8.2.1. Modo de preceder
8.2.1. Modo de preceder
8.2.2. Metodologia
8.3.Una mística de la acción
8.3.1. Verificación ética de la experiencia cristiana
8.3.1.1. Unidad en la diversidad
8.3.1.1. Unidad en la diversidad
8.3.1.2. Reconstrucción de una relación perdida
8.3.1.3. Consecuencias éticas de la espiritualidad
8.3.2. Horizonte ético de la espiritualidad ignaciana
8.3.2. Horizonte ético de la espiritualidad ignaciana
8.3.2.1. La espiritualidad ignaciana
8.3.2.2. Notas éticas de lo ignaciano
9.1.A MODO DE CONCLUSIÓN
9.2.SED PERFECTOS
Preguntas:
¿Que puntos me interesaron?
¿Que valoración quiero profundizar?
¿Me interesa para hablarlo con alguien?
¿Quiere una material de ese tema?
¿habría que explicarlo desde cero ?
Me interesa la segunda parte del primer tomo,la fundamentación y el sujeto ético y la respuesta moral, como tema para ser desarrollado por Raúl, o como material para leer.
ResponderEliminarmegustaria poder leer el punto 6 completo
ResponderEliminargladis Alvarez