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domingo, 13 de febrero de 2000

ESTRATEGIAS EMOTIVAS : Identificar los propios estados emocionales y sus mensajes

Esta es una ficha para conocer y aplicar una estrategia que nos ayude a identificar nuestras emociones.

RELATO
Atreverse a hablar
Una señora se sentía profundamente herida por el comportamiento de su hijo de quince años. Cada vez que salían juntos, él caminaba delante. ¿Se avergonzaba de ella?, le preguntó un día su madre.
«Claro que no, mamá -respondió él apurado-. Es que pareces tan joven que no quiero que mis amigos piensen que tengo una nueva novia».
La herida de la señora desapareció como por ensalmo.
 (Dieu est la dehors,de Anthony de Mello)

Para reflexionar
«Cuando las emociones no se expresan, se graban a fuego».
(Jean Monbourquette)

OBJETIVOS
Saber identificar y nombrar los propios estados emocionales. Aprender a discernir su mensaje. Pasar a la acción, si es conveniente, para resolver los estados emocionales.

EXPLICACIÓN
Una emoción es un estado afectivo intense, caracterizado por una brusca perturbación física y psíquica. Un sentimiento es un estado afectivo complejo, bastante estable y duradero, ligado a representaciones sensoriales (palabras
e imágenes).Solemos confundir la emoción con el sentimiento y, en consecuencia, empleamos ambos términos indistintamente. Sin embargo, un sentimiento no es una emoción. El sentimiento es más intuitivo, más sutil y menos turbador que la emoción. La modificación de las propias emociones se efectúa de dos maneras, directa o indirecta. La manera directa consiste en cambiar el ritmo respiratorio, la postura física y el gesto. La manera indirecta requiere cambiar las representaciones internas, es decir, las imágenes y palabras interiores.

ESTRATEGIA
Primera parte
Descubrir las propias emociones
El descubrimiento de las emociones personales se efectúa tomando conciencia del propio cuerpo. Este es el camino más directo para acceder a la propia emotividad.

Estrategias emotivas.
Si no puedes entender tus emociones y las reprimes, corres el peligro de somatizarlas en todo tipo de malestares e incluso de enfermedades.


Segunda parte
Aplicarse a nombrar las emociones y los sentimientos personales Muchas personas se comportan como «analfabetas» en lo que respecta a nombrar sus emociones, ya sea porque no conocen el vocabulario, ya sea porque se equivocan en lo que atañe a la naturaleza de las mismas.
Para soslayar este peligro, consulta la lista de emociones siguiente. Las emociones están agrupadas por categorías. Es importante aprender a identificar y nombrar correctamente los matices emocionales. De lo contrario, habrá quien emplee, por ejemplo, la palabra «ira» para referirse sin distinción a una multitud de emociones, como la frustración, la rebelión, la tristeza, la irritabilidad, la decepción y la rabia.


VOCABULARIO DE LAS EMOCIONES : si se necesita ver con más detalle se puden ampliar cada página de la lista haciendo un clic sobre ellas









Tercera parte
Atreverse a expresar las emociones y los sentimientos personales mediante mensajes en «primera persona»

La autoafirmación exige asumir el riesgo de expresar las propias emociones. Si no expresas tus emociones, se grabarán a fuego en ti y crearán tensiones. Hay un riesgo real al expresar las emociones personales. ¿Será aceptada por tu entorno la emoción que expreses?; ¿será bien recibida?; ¿no pasarás por ser una persona ridícula o ingenua? Las vacilaciones de este tipo pueden llegar a impedirte comunicar tus emociones. Recuerda, sin embargo, que no hay emociones malas; todas son buenas, porque todas tienen su razón de ser. En las relaciones íntimas, más particularmente, es primordial expresar las propias emociones para el mantenimiento de la intimidad. Los únicos límites a la expresión de las emociones derivan de la necesidad de elegir el contexto y el memento oportunos para expresarse. Debes esperar a que tu interlocutor se encuentre en un estado emocional propicio y se muestre receptivo para hacerle partícipe de tus emociones. Desde el momento en que es expresada una emoción, ésta se pone a evolucionar y puede incluso ceder su lugar a otra emoción más precisa. La expresión de una emoción más superficial permite la emergencia de otra emoción más profunda.
Ejemplo: una emoción de frustración puede disimular una emoción de tristeza que, a su vez, podría ocultar un sentimiento de vulnerabilidad. Se trata de comenzar a expresarse para que la conversación se haga más íntima.
Una manera magnífica y eficaz de expresar las propias emociones consiste en transmitirlas mediante un mensaje en «primera persona», lo que se desarrolla en tres tiempos.
1.  Precisa las circunstancias en que has sentido la emoción en cuestión. Expresa tu emoción objetivamente y sin hacer ninguna acusación.
Ejemplo: «Cuando tú llegas tarde...».
2. Expresa tu emoción en «primera persona».
Ejemplo: «...yo me enfado».
3. Expón la razón o las razones por las que te sientes esa emoción.
Ejemplo: «Yo me enfado porque me preocupo y porque la cena se va a quedar fría».
Es probable que el empleo de la primera persona modifique para bien el comportamiento de tu interlocutor. Y, en el peor de los casos, invita a un diálogo fecundo.

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