EL
ESPACIO DEL NIÑO- EL ESPACIO DEL OTRO
1- EL NIÑO TIENE DIFICULTADES EN SU ESPACIO
¿Cómo sabemos que el otro tiene
dificultades en su espacio? La persona que no se siente bien tiende a
deprimirse, a aislarse, a encerrarse, a veces se muestra agresiva. En casos más
graves se evade en el alcohol, las drogas, los medicamentos, etc. En los
mejores casos, busca ayuda en su entorno. Muchos de estos malestares y de estas
dificultades, tan comunes en la vida cotidiana, se originan en la falta de
comunicación. En nuestra vida de relación generalmente percibimos con facilidad
los síntomas de una comunicación insatisfactoria, pero no siempre sabemos cómo actuar.
Ante estos casos, lo primero que conviene
hacer es definir el espacio, aceptar que esas dificultades corresponden al
otro, que están en su espacio y aprender a tomar la distancia necesaria para
ofrecerle un acompañamiento eficaz, de tal forma que al asumir la responsabilidad
de su espacio, pueda él mismo encontrar
sus soluciones.
En la relación padre / hijo,
la definición del espacio del otro, en este caso, del hijo, suele complicarse.
Cuando el hijo tiene dificultades en su espacio, con frecuencia el padre vive
una serie de sentimientos fuertes y muchas veces opuestos entre sí:
preocupación, temor, frustración, impotencia, enojo, ansiedad, etc. Y todo esto
mezclado con mucho amor
Para responder con eficacia
a situaciones complejas como éstas, acompañar al otro,(al hijo en sus
dificultades). Me conviene contactar con mis sentimientos y vivirlos, pero no dejarme
llevar por ellos, porque puedo terminar invadiendo su espacio y mi ayuda será
de poca calidad. Por eso es Importante ir más allá de los sentimientos y
empezar buscando una definición racional y objetiva del espacio.
¿En
el espacio de quién está tal responsabilidad?
Puede ayudarme también
responder a preguntas como éstas:
Quién tiene que aprender
a...?.
Quién tiene que decidirse
a...?.
Quién tiene que reaccionar
en esta situación?
EJERCICIOS
PARA DEFINIR EL ESPACIO
En
el espacio de quién está...
Leticia, 19 años, está dudando:
quiere cambiar de curso, dejar letras y pasar a computación.
…la
decisión?
El Padre Emiliano con
frecuencia agrede a los feligreses en su homilía
…la
agresividad?
José; 8 años, llega a casa
llorando y dice a su madre que la maestra no lo quiere.
…el
sentimiento?
Perla vive un estado
depresivo porque su novio la dejó.
…la
depresión?
Jorge 16 años, es asmático.
No toma sus medicamentos con regularidad. Sus crisis son cada vez más intensas.
…la
responsabilidad?
2.
PARTIR DE UNA SITUACION
Para acompañar eficazmente a
una persona que tiene dificultades en su espacio partimos de la identificación
de nuestro comportamiento habitual y de nuestras actuaciones en casos reales y situaciones
de la vida cotidiana. Invitamos a definir sus comportamientos realizando el
siguiente ejercicio:
a.-Identificar
una situación en la vida cotidiana en la que observamos que una persona que
está cerca tiene problemas en su espacio. Describir en dos o tres líneas la
situación. a
b.-Anotar
lo que acostumbramos a decir, o la respuesta, o la ayuda que daríamos.
3-LOS
OBSTACULOS DE LA COMUNICACIÓN
Los padres quieren acompañar
a sus hijos en sus dificultades y sin embargo, no siempre lo hacen de manera
competente y eficaz. En su necesidad de decir algo, de responder, de ayudar, a
veces sus intervenciones crean más confusión en el otro. Provocan comportamientos
polarizados o hacen que la otra persona se bloquee y se encierre. Responder de
esta manera, no satisface las necesidades del otro, que suelen ser implemente
hablar y ser escuchado. Estas intervenciones poco felices son en realidad obstáculos
en la comunicación y se presentan no sólo entre padres e hijos, sino en todo
tipo de relaciones interpersonales. Estos son los más comunes:
1- Dar órdenes. Amenazar
2- Moralizar. Sermonear.
Aconsejar.
3. Juzgar. Criticar.
Reprender.
4. Aprobar. Tranquilizar.
Excusar.
5. Investigar. Preguntar.
Interpretar.
6. Distraer. Eludir. Cambiar
de lema.
7. Comparar.
8. Contar algo aparentemente
más grave.
4.
CÓMO FUNCIONAN ESTOS OBSTÁCULOS
a) Situación:
Julio, 15 años, vuelve del
colegio y dice a sus padres: «Se acabó, ya no iré al colegio. Estudiar no tiene
sentido, lo mismo no se consigue trabajo y yo necesito tener mi propio dinero».
b) Respuestas:
1. Dar órdenes. Amenazar:
a) Mensaje:
«Cállate; no hables así de
tus estudios. Yo te lo digo, vas a volver al colegio». «Si hace: eso, vas a ver
lo que te pasa».
b) Efectos:
«Mis padres no me
comprenden; no saben lo que yo vivo. Les voy a demostrar que aunque me envíen a
la fuerza, yo saldré de allí».
Este mensaje invita a la rebeldía. La persona
tiende a recurrir al enfrentamiento, o puede decidir ser sumisa y obedecer por
temor. Suscita resentimiento, cólera y resistencia.
2. Moralizar. Sermonear.
Aconsejar.
a) Mensaje: «Esa es tu
obligación». «Es tu responsabilidad» «Debes ser educado». «Lo que yo haría...»
«Sería mejor...»
b) Efectos: Aparece el
elemento del deber, de la sumisión a la autoridad externa. Ante un consejo que
viene de fuera la tendencia es rechazarlo. El consejo implica una idea de
«superioridad», el otro se siente inferior, inepto y se defiende. «Quién dice
que yo debo... »
3-. Juzgar. Critican
Reprender.
a) Mensaje: «Estás
equivocado». «No sabes de lo que hablas». «Haces mal». «Eres un fresco, deja de
hacerte el rebelde».
b) Efectos: El otro se
siente herido en su autoestima. Se siente inferior, incompetente, malo, se
rebela contra los juicios, o en su interior los acepta para evaluarse en forma
negativa; empieza a sentirse avergonzado y crece su sentimiento de
inferioridad.
4. Aprobar. Tranquilizar.
Excusar.
a) Mensaje: «Haces bien».
«No te preocupes» «Te comprendo». «Pobrecito, yo te apruebo».
b) Efectos: Después de un
primer sentimiento de apoyo, el otro se pregunta si se está’ siendo sincero con
él, o si se le está tratando de Conquistar. Luego tiene miedo de ser
manipulado. El apoyo exagerado impide al otro vivir profundamente los
sentimientos que lo habitan.
5. Investigar. Preguntar.
Interpretar.
a) Mensaje: «¿Que’ está
pasando?». «¿Por qué?» «¿ Cómo 7,,_ «¿o que necesitas es... ». «Tratas de
llamar la atención...
b) Efectos: El otro se
siente «en el banquillo de los acusados», no se siente comprendido. Las
preguntas le significan falta de confianza. Tienda a t encerrarse y se corta el
diálogo.
6. Distraer. Eludir. Cambiar
de tema.
a) Mensaje: «No hablemos de
eso». «No en la mesa». «Olvida eso». «Ahora recuerdo que... ». ¿Sabías que...
.?».
b) Efectos: El otro no se
siente aceptado en lo que en ese momento es importante para él. Ante el
desinterés que se le demuestra, se vuelve molesto y encolerizado.
7. Comparar.
a) Mensaje: «Cuando yo tenía
tu edad... ». « ¿Por que’ no eres cómo...?». «Mira como tu amigo...»
b) Efectos: La comparación
ataca la autoestima. Comunica que no se le acepta por lo que él es, sino a
condición de que se parezca a otro.
8. Contar algo aparentemente
más grave.
a) Mensaje: «Eso tiene muy
poca importancia». «Te preocupa: por poca cosa, pobrecito». «Yo sí que tengo un
problema».
b) Efectos: Deja la
sensación de que él vale poco. Se siente disminuido, incomprendido y decide que
no vale la pena confiarse.
En caso de descubrir que
hemos contestado con uno de los obstáculos, es importante tener en cuenta que
hemos actuado con buena intención y con deseos de ayudar al otro. Sin embargo,
comprobamos que los resultados no son, muchas veces, los que esperábamos. La intención
fue buena, pero el resultado no lo es. Vemos que el otro, en lugar de encontrar
soluciones, desarrolla comportamientos inesperados. Esto se debe a que nosotros
hemos actuado respondiendo ante todo a nuestra necesidad, sin atender a la
necesidad del otro.
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