.

.
P.BRADLEY ,EQUIPO ,COLABORADORES Y AMIGOS

EN BS. AS. :COLEGIO DEL SALVADOR -Callao 542 -
Tel. conmutador: (11) 5235 2281
EN MENDOZA: RESIDENCIA DE LA COMPAÑÍA . IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN
Portería Colón 67 Tel./Fax (261) 429 9437

E-mail : centroamarservir@gmail.com


martes, 23 de julio de 2013

EL ESPACIO CONTAMINADO SALVADOR-VICTIMA-PERSEGUIDOR


EL ESPACIO CONTAMINADO
SALVADOR-VICTIMA-PERSEGUIDOR

Para desarrollar nuestra competencia y utilizar las consecuencias lógicas con fines educativos, , es conveniente conocer ciertas posturas  psicológicas o tendencias de la conducta humana. Al relacionarse entre sí, las personas suelen tomar posiciones y representar roles. Se adoptan posturas, generalmente inconscientes, de salvado, de Víctima, o de Perseguidor.
Cuando estas tendencias se exageran  y se utilizan como máscaras, la persona se vuelve manipuladora. Busca atraer la atención y lograr sus objetivos. Estas exageraciones se llaman juegos e impiden vivir relaciones profundas y gratificantes. Se juega en lugar de vivir. Podemos identificar nuestra tendencia y moderarla, buscando el equilibrio a partir del triángulo de Karpan 

SALVADOR: es alguien que con el pretexto de ayudar, sobreproteje y mantiene a los demás dependientes de él. Invita a que le tengan lástima.

VÍCTIMA: es alguien que se relaciona con los demás a partir de su impotencia, de su debilidad. Crea culpabilidad. Invita a que lo abandonen.
PERSEGUIDOR: es alguien que fija límites, corrige y pone reglas innecesariamente estrictas. Desacredita y disminuye. Invita a la venganza.

Al crear relacionamientos falsos, comunicación superficial y dependencias inaceptables, estas tendencias contaminan el espacio y hacen que el otro detenga su crecimiento.

Muchas veces, cuando decidimos aplicar las consecuencias lógicas, descubrimos que la situación  se creó porque hemos invadido el espacio del otro jugando uno de estos roles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario