.

.
P.BRADLEY ,EQUIPO ,COLABORADORES Y AMIGOS

EN BS. AS. :COLEGIO DEL SALVADOR -Callao 542 -
Tel. conmutador: (11) 5235 2281
EN MENDOZA: RESIDENCIA DE LA COMPAÑÍA . IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN
Portería Colón 67 Tel./Fax (261) 429 9437

E-mail : centroamarservir@gmail.com


domingo, 1 de junio de 2014

LA SANTISIMA TRINIDAD


EVANGELIO
Mt 28, 16-20
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Después de la Resurrección del Señor, los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. Al verlo, se postraron delante de él; sin embargo, algunos todavía dudaron. Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo".
Palabra del Señor.
LA TRINIDAD Y NOSOTROS
El domingo pasado con pentecostés termino el tiempo de pascua. Antes  de retomar el ciclo de los domingos durante el año, en la solemnidad del domingo pasado se celebró el misterio de la Santísima Trinidad. Los miembros de todas las iglesias cristianas nos encontramos unidos en esta profesión de nuestra fe en un dios uno que es a la vez Padre, Hijo y Espíritu Santo.
El texto del evangelio Jesús nos revela el misterio de la Santísima Trinidad cuando ordena a los apóstoles, después de la resurrección, y que vayan y hagan discípulos a todos los pueblos de la tierra, bautizándolos en el nombre del Padre, Hijo y del Espíritu Santo.
Se trata este pasaje de la conclusión del evangelio de san Mateo y se nos da una revelación, el misterio de la Trinidad, pero en un contexto de misión. Para comprender mejor el sentido de esta revelación debemos prestar atención al marco que le da el evangelista: la gloria de Cristo resucitado y la misión de la Iglesia centrada en el hecho de bautizar.
VAYAN Y BAUTICEN
 Con toda la autoridad de Jesús, este envía a sus discípulos para que vayan a bautizar a todas las naciones. Bautizar significa “sumergir” . San Juan Bautista bautizaba sumergiendo a la gente en las aguas del Jordán, pero anunció que Jesús los sumergiría en el Espíritu Santo. Hasta ese momento el único bautizado en el Espíritu Santo era  Jesús,  recordemos cuando el Señor salió de las aguas  y el espíritu Santo descendió sobre él. Al mismo tiempo se oyó la voz de Dios que decía  “este es mi Hijo, el Amado en el que yo tengo complacencia “
A partir de entonces se inaugura una nueva forma de bautizar. Deja de ser un gesto simbólico de limpieza mientras se espera la venida del Reino. Es un símbolo de que nos sumergimos en el Espíritu Santo, Dios Padre  une realmente a cada hombre con su Hijo Jesucristo, le comunica su Espíritu Santo  y pronuncia sobre él  “Este es mi hijo”.
Bautizar “en el nombre” significa “sumergir dentro del nombre”. Esto es algo sorprendente, que los seres humanos podamos sumergirnos dentro del nombre de la Trinidad. Por el bautismo somos incorporados en cierta forma dentro de la misma divinidad : nos asociamos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Al revelarnos este misterio de la Trinidad en este contexto bautismal, la Palabra de Dios nos advierte que el misterio no nos es dado  para alimentar la curiosidad ni detenernos en elucubraciones. El que podamos conocer la intimidad de Dios es signo de su amor y de su predilección por nosotros. Este acontecimiento tiene que hacernos sentir más obligados a responder con amor a este gesto del amor de Dios.

Pero también tiene que hacernos sentir más responsables con respecto a nuestro compromiso bautismal. Si todos somos hijos y tenemos un único Padre, al mismo tiempo que nos sabemos obligados para con Dios, nos debemos sentir obligados para con todos nuestros hermanos, hijos también del mismo Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario