.

.
P.BRADLEY ,EQUIPO ,COLABORADORES Y AMIGOS

EN BS. AS. :COLEGIO DEL SALVADOR -Callao 542 -
Tel. conmutador: (11) 5235 2281
EN MENDOZA: RESIDENCIA DE LA COMPAÑÍA . IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN
Portería Colón 67 Tel./Fax (261) 429 9437

E-mail : centroamarservir@gmail.com


lunes, 18 de agosto de 2014

PARA DIOS NO HAY EXTRANJEROS







Mt 15, 21-28

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús partió de Genesaret y se retiró al país de Tiro y de Sidón. Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: "¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio?. Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: "Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos?. Jesús respondió: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel?. Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: "¡Señor, socórreme!?. Jesús le dijo: "No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros?. Ella respondió: "¡Y, sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!?. Entonces Jesús le dijo: "Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!?. Y en ese momento su hija quedó sana.

UN ENCUENTRO CON UNA EXTRANJERA

El relato del evangelio comienza indicando el lugar donde se encontraba Jesús cuando sucedió este hecho, y para eso nos dice que 'se retiró', es decir “se alejó” del lugar donde Él estaba habitualmente. Jesús ha ido hacia la región de Tiro y Sidón, que queda fuera del territorio de Galilea y actualmente pertenece al Líbano. El texto griego no permite ver claramente si Jesús llegó al país extranjero, o si solamente se dirigía hacia allá. Durante toda su vida pública, el Señor viaja y actúa dentro del territorio perteneciente a los judíos. No es normal que tenga actividad fuera de estos límites. Por eso se puede suponer que la escena tiene lugar en los límites entre Israel y Fenicia. Posiblemente se ha sentido amenazado por las autoridades de Galilea, y ha tomado el camino más prudente de retirarse de las regiones más pobladas para permanecer oculto. El evangelista también nos aclara que la mujer que viene a rogarle es de origen extranjero. San Mateo dice que es 'una mujer cananea'. Este es un nombre arcaico, porque en la época del Nuevo Testamento ya no había más cananeos. Los cananeos habían sido los antiguos habitantes paganos del territorio en la poca en que los israelitas llegaron a la tierra prometida. El autor del evangelio recurre a este nombre antiguo para que el lector comprenda sin lugar a dudas que es una mujer pagana. 



LOS EXTRANJEROS Y LOS JUDÍOS

 Es indudable que cuando leemos este trozo del evangelio nos sentimos todos sorprendidos al ver la actitud que asume Jesús ante esta pobre mujer pagana que viene a solicitarle un favor. En un primer momento Jesús no se digna contestarle, y cuando lo hace es para decirle palabras que a nuestros oídos suenan como un insulto.

Para comenzar a comprender, es necesario que nos preguntemos por la forma en que los judíos de aquel tiempo miraban a los extranjeros. Ante todo hay que recordar que en la forma en que Dios ha ido desarrollando el plan de salvación, el pueblo de Israel ha ocupado un primer lugar. Dios eligió a este pueblo para realizar en él la salvación, y a partir de él extenderla a todas las naciones. Por ese motivo, Israel fue el primer pueblo que experimentó las pruebas del amor de Dios. Se sabia perdonado y purificado una y mil veces por este Dios que no dejaba de protegerlo y conducirlo. Pero como pasa con los chicos, que cuando se sienten mimados por sus padres, pretenden tener la exclusividad y se sienten superiores a sus propios hermanos, así fue sucediendo en algunos momentos con ciertos grupos dentro del pueblo de Israel. A esto contribuyó en gran manera el hecho de que los pueblos extranjeros maltrataron a los judíos aprovechándose de su superioridad numérica y militar. El rencor por las ofensas unido a la conciencia de la propia elección provocaron muchas veces una actitud de desprecio y la convicción de que ellos eran los únicos elegidos y los únicos merecedores del amor de Dios.

Todos los judíos no pensaban así. Los profetas habían anunciado que también los extranjeros vendrían a formar el pueblo de Dios, como lo hemos escuchado en la primera lectura que se ha proclamado en la Misa de este día. Pero esos textos no figuraban entre los que se leían con predilección en tiempos de Jesús. Siempre ha sucedido que nuestros egoísmos nos llevan a hacer una selección en los textos bíblicos, para que leamos unos y olvidemos otros. Los judíos de la época de Jesús evitaban el trato con los extranjeros, a los que consideraban como impuros. No se debía tratar con ellos ni podían ser admitidos a comer en la misma mesa en la que comían los judíos. Todos recordamos la escena del evangelio de san Juan, en la que los que llevan a Jesús para que sea juzgado por Pilato no entran en la casa de este para no contaminarse, porque de haberlo hecho no podrían participar de la cena pascual.

JESÚS Y UNA EXTRANJERA
Jesús se ha dirigido hacia una región poblada por paganos, y una mujer ha salido de ese territorio para ir al encuentro del Señor. Es una mujer, que sabe quien es Jesús y viene a pedirle una gracia. Se acerca gritando porque está en una situación desesperante. Quiere que Jesús intervenga liberando a su hija que sufre algún mal misterioso, que ella atribuye al demonio. El autor del evangelio omite decir si la mujer venía acompañada por su hija, o si ella se encontraba enferma en otro lugar. Jesús no responde a los pedidos de la mujer pagana. Los discípulos intervienen pero en una actitud muy mezquina. Si piden al Señor que la atienda no es porque se apiaden, sino simplemente para que ella se vaya. La palabra griega que se utiliza en este caso implica la idea de 'despedir', y así se traduce en algunas Biblias. La razón que ellos exponen para hacer este pedido a Jesús es que ella molesta con sus gritos. Ante el pedido de los discípulos, Jesús explica la razón de su silencio: Él ha sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Los paganos no tienen parte en esta parte del plan de salvación de Dios.
A esta altura del relato el lector se sentirá fuertemente impactado por este contraste inexplicable: por un lado una madre que grita pidiendo piedad porque su hija está gravemente enferma, y por otro lado el silencio de Jesús y la mezquindad de los discípulos. Más aun cuando el mismo Jesús confirma que Dios no lo ha enviado a predicar a los paganos.
LOS HIJOS Y LOS CACHORROS
Cuando la mujer se dirige finalmente a Jesús en una actitud de súplica, postrándose a sus pies, oye que el Señor le dirige la palabra. Por medio de una breve parábola le expone la razón por la que su ruego no es escuchado: no está bien que el pan de los hijos sea arrojado a los cachorros. Para nosotros esta frase puede resultar muy ofensiva, pero para los antiguos orientales no lo era tanto. En primer lugar, porque es un proverbio, un refrán, una parábola. Lo único que indica es que dentro de una casa hay cierta categoría de valores que se debe respetar. Además, no se usa la ofensiva palabra "perro" sino "cachorro", que es más cariñosa y que recuerda más al animal pequeño que está en compañía de los niños, pero que a la hora de la comida debe ocupar su lugar debajo de la mesa y no sentado en ella. En el fondo de la cuestión, la respuesta de Jesús es que hay que esperar a que se sacien los hijos, después será la hora de comer para los cachorros. En el plan de Dios primero hay que ofrecer la salvación a los judíos. Llegará el momento en que esa misma salvación será ofrecida a los paganos. Jesús fue enviado para predicar a las ovejas perdidas de Israel; después de la resurrección del Señor los apóstoles serán enviados a predicar a todas las naciones. Pero la fe de una mujer adelantó esa hora.
LA FUERZA DE LA FE
La mujer pagana, como las mujeres sabias de las páginas de la Biblia, no se da por vencida y replica con otro refrán: mientras comen los hijos, también los cachorros están comiendo porque comen de lo que cae de la mesa. Los cachorros pueden comer sin guitar el pan a los hijos. La humildad de la mujer y su gran confianza, que le permite no darse por vencida, provoca una reacción favorable por parte e Jesús. El Señor alaba en primer lugar la fe de la mujer pagana. Y en segundo lugar le concede lo que ha pedido. El autor del evangelio consigna a continuación que la hija quedó curada desde ese mismo memento del mal que la aquejaba. El evangelista san Mateo, que desarrolla el tema del Reino de los cielos que se hace presente con la actuación de Jesús, coloca esta narración en el bloque que dedica a la formación de los discípulos.

En la época en que predicaba Jesús muchos creían que el Reino de los cielos había sido prometido solamente a Israel. Algunos cristianos de los primeros tiempos participaban de esta misma manera de pensar. El autor del evangelio ha relatado este milagro de Jesús para poner en contraste esa postura con la que se manifiesta a partir de la predicación de Jesús. El relato de la mujer de Tiro y Sidón descubre a los lectores esta gran novedad: la barrera que separaba a los judíos de los paganos, y que impedía a estos últimos participar de los bienes de la salvación, ha quedado destruida por Jesucristo. La fe es la fuerza que introduce a los paganos en el pueblo de Dios, los hace herederos del Reino y les permite gozar de los mismos signos de amor que Dios prodiga incesantemente a su pueblo. 

Mediante la parábola del pan de los hijos y los cachorros, ha quedado claro que Israel sigue siendo el pueblo de Dios al que se le ha otorgado todo lo que antiguamente ha sido prometido. Pero los paganos no han quedado postergados. Mediante la fe en Jesucristo todos pueden integrarse en el pueblo de Dios para tener acceso a esos bienes.


NUESTRAS BARRERAS 
 
Es frecuente que los que viven religiosamente sientan la tentación de mirar con cierto menosprecio a los que no son piadosos. Mucho más si se trata de notorios pecadores. Muchos piensan que delante de Dios también hay castas. Pero Jesús nos enseña que delante de Dios existe una sola clase de hombres: los pecadores perdonados. Para eso vino Jesucristo: para alcanzarnos el perdón que ninguno de nosotros puede conseguir por sus propias fuerzas. Por eso nadie tiene derecho a mirar con desdén a su prójimo, ya que todos somos amados, porque Dios ama en nosotros aquello que Él pone en nosotros. Delante de Cristo tienen que caer todas las barreras que nosotros hemos levantado: las de castas religiosas, las de nacionalismos, partidismos, clases sociales. Para el Señor nada de eso tiene valor; solamente mira la fe, y en donde la encuentra derrama su gracia haciéndonos sentir los efectos de su inmenso amor. En las manes del Señor seamos instrumentos de reconciliación: ayudemos a destruir los muros que vino a derribar Jesús. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario