.

.
P.BRADLEY ,EQUIPO ,COLABORADORES Y AMIGOS

EN BS. AS. :COLEGIO DEL SALVADOR -Callao 542 -
Tel. conmutador: (11) 5235 2281
EN MENDOZA: RESIDENCIA DE LA COMPAÑÍA . IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN
Portería Colón 67 Tel./Fax (261) 429 9437

E-mail : centroamarservir@gmail.com


jueves, 21 de octubre de 2010

TRABAJAR LA PROPIA SOMBRA PARA UN SANO CRECIMIENTO


Dentro del marco del taller "Encuentro con la sombra", subimos al blog una ficha de lectura al respecto.Esperamos les sirva a los que han participado y a los que  no lo han hecho, puedan tener una idea de lo trabajado.       P.Raúl.




La sombra y el conocimiento de sí mismo
 
Sin el conocimiento de la sombra es imposible conocerse bien. El trabajo personal que se efectúa sobre ella constituye una condición esencial para quien quiera llegar a ser una persona equilibrada y entera. El reconocimiento y la reintegración de la sombra permiten recuperar partes de uno mismo que han sido reprimidas por temor al rechazo social. Durante su crecimiento, llega a tener vergüenza o miedo de sentimientos o emociones, de cualidades, talentos o aptitudes, de intereses, ideas o actitudes, por temor a que sean mal apreciados en su medio. De aquí la tendencia a rechazarlos y relegarlos a los laberintos del inconsciente. Ahora bien, estos elementos indeseados de uno mismo, incluso una vez rechazados, sobreviven y procuran afirmarse. Si el sujeto no reconoce su existencia, se volverán contra él, lo asustarán y le crearán serias dificultades de orden psicológico y social.
Hacer emerger los recursos no explotados del propio ser, por muy amenazante que esto pueda parecer, permitirá apropiárselos y reintegrarlos. Se cumplirá así la primera condición de todo crecimiento humano: «Conócete a ti mismo», célebre precepto inscrito en el pórtico del temple de Delfos.

La sombra y la autoestima
Hacer las paces con la propia sombra y entablar amistad con ella constituye la condición fundamental de una auténtica autoestima. Porque ¿cómo podría uno amarse y tener confianza en sí mismo si una parte de sí, su sombra, es ignorada y milita contra sus propios intereses? Me asombra constatar que las obras actuales sobre la autoestima no muestren mayor interés por los desastrosos efectos de una sombra dejada en estado salvaje, pues se convierte, en una importante fuente de menosprecio de uno mismo y del prójimo.
Carl Jung recuerda que el psiquismo humano es el lugar de las luchas íntimas: «Se sabe que los dramas más emocionantes y los más extraños no se representan en el teatro, sino en el corazón de los hombres y las mujeres ordinarios. Éstos viven sin llamar la atención y no descubren los conflictos que ocasionan estragos en su interior, a menos que caigan víctimas de una depresión cuya causa ellos mismos ignoran»
Uno no se puede entonces permitir ahorrarse la reintegración de su sombra. Quien rehúsa este trabajo sobre sí mismo se expondrá a desequilibrios psicológicos; tenderá a sentirse estresado y deprimido, atormentado por un sentimiento difuso de angustia, de insatisfacción consigo mismo y de culpabilidad; será objeto de toda suerte de obsesiones y susceptible de dejarse arrastrar por sus impulsos: celos, cólera mal reprimida, resentimientos, comportamientos sexuales inapropiados, glotonería, etcétera.
Entre las dependencias más comunes, mencionemos el alcohol y las toxicomanías, que tantos estragos causan en nuestras sociedades modernas. Sam Naifeh, en un excelente artículo sobre las causas de la dependencia, afirma: «La dependencia es un problema de la sombra».
 En efecto, la atracción compulsiva por el alcohol y las drogas proviene de la búsqueda incongruente del lado sombrío del ser. Por más que se acuse a las sustancias tóxicas de ser la causa de degradaciones humanas, en realidad no son más que su causa indirecta, al permitir a quien las utiliza franquear los límites del yo consciente. Así, por un memento, se puede identificar con el lado sombrío de sí mismo que le obsesiona constantemente. La parte sobria del alcohólico se encuentra en una constante insatisfacción mientras no se reencuentre con la parte alcohólica escondida en la sombra.

La sombra y la creatividad

El escritor Julien Green, aludiendo a la actividad de su sombra, notaba: «Hay alguien que escribe mis libros y a quien no conozco, pero a quien quería conocer». El trabajo paciente e inteligente de la reconciliación con la sombra
pondrá de manifiesto inmensas potencialidades que permanecían ocultas y en estado salvaje en el inconsciente. Su actualización producirá un aumento de la vitalidad, al tiempo que estimulará la creatividad en todas las dimensiones
de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario