Queremos utilizar el
concepto de espacio como base del taller, por tal motivo, proponemos que frente
a cualquier situación que se tenga que clarificar o resolver, se empiece
definiendo el espacio con al pregunta ¿DE QUIEN ES EL ESPACIO?
La cual resulta clave para
las personas entrenadas en estos conceptos.
Optamos sin embargo trabajar
con una pregunta que es esencialmente la misma, pero más explícita y más
sencilla.¿ EN EL ESPACIO DE QUIEN ESTA TAL REALIDAD?
LAS POSIBLES RESPUESTAS
Primero: está en mi espacio.
Esto significa que a mí me corresponde atender este asunto, sea un sentimiento mío,
una necesidad propia, un logro, merito, responsabilidad, una decisión, un
problema, un valor, etc.
Segundo: Está en el espacio
de otra persona. En consecuencia, la primera actitud mía va a ser el respeto.
Puedo opinar, dar mis gustos, hasta argumentar, pero con la actitud de quien
sabe que la decisión será del otro y con la disposición de respetarla.
Muchas veces la respuesta
está en el espacio del otro, pero este otro no asume su responsabilidad. Mi
primera actitud será el respeto. Además aparece otro concepto importante, el de
“acompañamiento”. Voy a respetar su espacio y acompañarlo para que él asuma la
responsabilidad de su espacio. No es lo mismo acompañar a un niño para que haga
su tarea que hacérsela yo.
Tercero: está en un espacio compartido, es el espacio de la
pareja, de la familia, del grupo. Las actitudes son las mismas, respeto y
acompañamiento.
Acompañamiento: acompañar
es, según las situaciones, reconocer, motivar, apoyar, escuchar, convencer,
estar con..
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