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martes, 12 de febrero de 2013

DEFINIENDO LOS ESPACIOS




Queremos utilizar el concepto de espacio como base del taller, por tal motivo, proponemos que frente a cualquier situación que se tenga que clarificar o resolver, se empiece definiendo el espacio con al pregunta ¿DE QUIEN ES EL ESPACIO?
La cual resulta clave para las personas entrenadas en estos conceptos.
Optamos sin embargo trabajar con una pregunta que es esencialmente la misma, pero más explícita y más sencilla.¿ EN EL ESPACIO DE QUIEN ESTA TAL REALIDAD?

LAS POSIBLES RESPUESTAS

Primero: está en mi espacio. Esto significa que a mí me corresponde  atender este asunto, sea un sentimiento mío, una necesidad propia, un logro, merito, responsabilidad, una decisión, un problema, un valor, etc.

Segundo: Está en el espacio de otra persona. En consecuencia, la primera actitud mía va a ser el respeto. Puedo opinar, dar mis gustos, hasta argumentar, pero con la actitud de quien sabe que la decisión será del otro y con la disposición de respetarla.
Muchas veces la respuesta está en el espacio del otro, pero este otro no asume su responsabilidad. Mi primera actitud será el respeto. Además aparece otro concepto importante, el de “acompañamiento”. Voy a respetar su espacio y acompañarlo para que él asuma la responsabilidad de su espacio. No es lo mismo acompañar a un niño para que haga su tarea que hacérsela yo.

Tercero: está en un  espacio compartido, es el espacio de la pareja, de la familia, del grupo. Las actitudes son las mismas, respeto y acompañamiento.
Acompañamiento: acompañar es, según las situaciones, reconocer, motivar, apoyar, escuchar, convencer, estar con..

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