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domingo, 2 de junio de 2013

COMO HACER UNA ESCUCHA ACTIVA


LOS ESPACIOS Y LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

La escucha es una actitud que me permite entrar en comunicación con la otra persona poniendo toda mi atención en lo que ella dice y en lo que ella siente. La escucha activa es, fundamentalmente, esta actitud. Además, dispongo de habilidades de  comunicación que facilitan al otro la comprensión y la expresión de sí mismo.

APLICACIÓN DE LA HABILIDAD
COMO HACER UNA ESCUCHA ACTIVA
Saber que escuchar es importante, que es un acto de amor y que responde necesidad del otro. Liberarse desde el inicio de la obligación de responder
Acoger al otro con un silencio respetuoso que manifieste nuestra atención y nuestra  aceptación. Vivir esa actitud de tal manera que nuestro lenguaje corporal también lo manifieste. El lenguaje no-verbal de la aceptación, sincronización corporal, gestos con las manos, con la cabeza, miradas, etc.
Utilizar palabras y frases de apertura: llamar a la persona por su nombre decir «tengo tiempo», «te escucho», «quieres hablar», «veo que tienes un problema» Invitar al otro a hablar sin presionar.
Adaptarse al ritmo del otro y seguir acompañando su apertura con términos inofensivos: «Ah, si». «Sí». «Es así». «Es cierto».
Utilizar las habilidades específicas de la escucha activa.
Reflexionar con la persona buscando una solución.
Repetir lo que el otro acaba de expresar. REFORMULAR con sus propias palabras lo esencial del mensaje. Escuchar de boca de otro lo que acaba de decir, ayuda a la persona en dificultades a tomar distancia ante su problema y, al mismo tiempo, le da la seguridad de que está siendo escuchada.
Prestar atención a la vivencia emocional del otro en el momento de expresarse y REFLEJAR sus sentimientos, elegir adjetivos adecuados y hacer el espejo de sus emociones. Más allá del contenido del mensaje existe una tonalidad emocional que se transparente sobre todo en el tono de voz, en los gestos, en la actitud corporal. Un reflejo preciso tiene como efecto la disminución de la tensión emocional, y un cierto sosiego que ayuda al otro a comprenderse y a aceptar sus sentimientos.
El éxito de este proceso de Escucha Activa se comprueba al ver que la persona en dificultades clarifica su vivencia y comienza a encontrar,  dentro de sí, sus propias soluciones.
Pueden presentarse casos donde al otro no le resulte fácil orientar su problemática Es cuando buscando formar y educar, se puede reflexionar con él y acompañarlo en la búsqueda de una solución.
 ALGUNOS CRITERIOS PARA TENER EN CUENTA:
Aceptar al otro en un momento difícil es:
·         Respetar lo que vive emocionalmente.
·         Estimular en él una mejor comprensión de sí mismo, y una mayor autoestima
·         Comunicarle que él mismo puede encontrar soluciones a su problema favorecer su autonomía
·         Cuando se trata de un hijo, esta actitud mejora la relación y hace que él se sienta más dispuesto a aceptar al padre.
 Cuándo hacer una escucha activa

1. Cuando el otro da signos de no estar bien
2. Cuando la persona expresa que tiene un problema
3. Cuando envía mensajes ambiguos. Aquí conviene aprender a descifrar mensajes poco claros. Por ejemplo: « ¿qué piensas de las relaciones pre-matrimoniales?» o «¡Mañana estarás muy ocupado .

 LECTURA
ESCUCHAR Y COMPRENDER
«Suponga el lector que tiene problemas en la vista y que decide visitar a un oculista. Después de escuchar brevemente su queja, el oculista se saca las gafas y se las entrega. Póngase éstas le dice. Yo he usado este par de gafas durante diez años y realmente me han sido muy útiles. Tengo otro par en casa. Quédese usted con éste. El lector se las pone, con lo que el problema se agrava. Esto es horrible.’ - exclama usted -¡No veo nada! Por qué no le sirven? A mí me han dado un resultado excelente. Ponga algo más de empeño.  Lo pongo, pero lo veo todo borroso. Bueno, ¿qué pasa con usted? Piense positivamente. 
Positivamente no veo nada. Vaya ingratitud! -le increpa el oculista Después de todo. ¡Lo único que pretendía a ayudarle!
Qué posibilidad existe de que usted vuelva junto a ese oculista la próxima vez que necesite ayuda?  Creo que no muchas. No se puede confiar en alguien que no escucha antes de prescribir. Pero  en la comunicación. ¿con cuánta frecuencia dejamos de escuchar?


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