LOS ESPACIOS Y LA
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
La escucha es una actitud
que me permite entrar en comunicación con la otra persona poniendo toda mi
atención en lo que ella dice y en lo que ella siente. La escucha activa es, fundamentalmente,
esta actitud. Además, dispongo de habilidades de comunicación que facilitan al otro la
comprensión y la expresión de sí mismo.
APLICACIÓN DE LA HABILIDAD
COMO HACER UNA ESCUCHA
ACTIVA
Saber que escuchar es
importante, que es un acto de amor y que responde necesidad del otro. Liberarse
desde el inicio de la obligación de responder
Acoger al otro con un
silencio respetuoso que manifieste nuestra atención y nuestra aceptación. Vivir esa actitud de tal manera
que nuestro lenguaje corporal también lo manifieste. El lenguaje no-verbal de
la aceptación, sincronización corporal, gestos con las manos, con la cabeza,
miradas, etc.
Utilizar palabras y frases
de apertura: llamar a la persona por su nombre decir «tengo tiempo», «te
escucho», «quieres hablar», «veo que tienes un problema» Invitar al otro a
hablar sin presionar.
Adaptarse al
ritmo del otro y seguir acompañando su apertura con términos inofensivos: «Ah, si». «Sí». «Es así». «Es cierto».
Utilizar las habilidades específicas
de la escucha activa.
Reflexionar con la persona buscando
una solución.
Repetir lo que el otro acaba de
expresar. REFORMULAR con sus propias palabras lo esencial del mensaje. Escuchar
de boca de otro lo que acaba de decir, ayuda a la persona en dificultades a tomar
distancia ante su problema y, al mismo tiempo, le da la seguridad de que está
siendo escuchada.
Prestar atención a la
vivencia emocional del otro en el momento de expresarse y REFLEJAR sus
sentimientos, elegir adjetivos adecuados y hacer el espejo de sus emociones.
Más allá del contenido del mensaje existe una tonalidad emocional que se transparente
sobre todo en el tono de voz, en los gestos, en la actitud corporal. Un reflejo
preciso tiene como efecto la disminución de la tensión emocional, y un cierto
sosiego que ayuda al otro a comprenderse y a aceptar sus sentimientos.
El éxito de este proceso de
Escucha Activa se comprueba al ver que la persona en dificultades clarifica su
vivencia y comienza a encontrar, dentro
de sí, sus propias soluciones.
Pueden presentarse casos
donde al otro no le resulte fácil orientar su problemática Es cuando buscando
formar y educar, se puede reflexionar con él y acompañarlo en la búsqueda de
una solución.
ALGUNOS CRITERIOS PARA TENER EN CUENTA:
Aceptar
al otro en un momento difícil es:
·
Respetar lo que vive emocionalmente.
·
Estimular en él una mejor comprensión de sí mismo,
y una mayor autoestima
·
Comunicarle que él mismo puede encontrar
soluciones a su problema favorecer su autonomía
·
Cuando se trata de un hijo, esta actitud
mejora la relación y hace que él se sienta más dispuesto a aceptar al padre.
Cuándo
hacer una escucha activa
1. Cuando el otro da signos
de no estar bien
2. Cuando la persona expresa
que tiene un problema
3. Cuando envía mensajes
ambiguos. Aquí conviene aprender a descifrar mensajes poco claros. Por ejemplo:
« ¿qué piensas de las relaciones pre-matrimoniales?» o «¡Mañana estarás muy
ocupado .
LECTURA
ESCUCHAR Y COMPRENDER
«Suponga el lector que tiene
problemas en la vista y que decide visitar a un oculista. Después de escuchar
brevemente su queja, el oculista se saca las gafas y se las entrega. Póngase
éstas le dice. Yo he usado este par de gafas durante diez años y realmente me
han sido muy útiles. Tengo otro par en casa. Quédese usted con éste. El lector
se las pone, con lo que el problema se agrava. Esto es horrible.’ - exclama
usted -¡No veo nada! Por qué no le sirven? A mí me han dado un resultado
excelente. Ponga algo más de empeño. Lo
pongo, pero lo veo todo borroso. Bueno, ¿qué pasa con usted? Piense positivamente.
Positivamente no veo nada. Vaya ingratitud! -le increpa el oculista Después de
todo. ¡Lo único que pretendía a ayudarle!
Qué posibilidad existe de
que usted vuelva junto a ese oculista la próxima vez que necesite ayuda? Creo que no muchas. No se puede confiar en alguien
que no escucha antes de prescribir. Pero en la comunicación. ¿con cuánta frecuencia
dejamos de escuchar?
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