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martes, 25 de junio de 2013

REFORMULACIÓN Y REFLEJO





REFORMULACIÓN Y REFLEJO

Existen dos habilidades que son de mucha utilidad para ordenar el discurso, para expresarlo con más claridad y precisión y facilitar la expresión de sentimientos y de las emociones. El objetivo es lograr que la persona, al hablar, vaya tomando conciencia de los diversos elementos de su problemática, que hasta ese momento, tal vez, no tenía integrados. Estas dos habilidades son la Reformulación y el Reflejo.

Descripción
Reformulación: reformular un mensaje es repetir lo esencial del discurso de la otra persona. Es volver a formular sus propias palabras y repetir sus conceptos.
Reflejo: reflejar una vivencia emocional es hacer el espejo de los sentimientos y de las emociones de la otra persona. Es ponerle enfrente su propio sentir.

Aplicación
Reformulación: es concentrar la atención en las situaciones que la persona va contando, en los conceptos que va desarrollando y reformular lo esencial del mensaje. Es decir, devolverle lo dicho repitiendo su propio discurso. Para hacerlo, se retienen especialmente los verbos y los sustantivos y se reconstruye el mensaje. También es conveniente tratar de funcionar en la principal tendencia sensorial de la otra persona. Identificar su principal área sensorial y utilizar términos que estén en esa línea.
Por ejemplo:
VISUAL=veo.., está claro que .., imagino…,
AUDITIVO=escucho…, me decís…, me contás…,

Reflejo: a medida que la persona va hablando, prestar atención a las emociones, a los sentimientos que está viviendo, probablemente, sin estar consciente de ello, y de reflejarle su vivencia emocional. Es decir, hacer el espejo de sus propias emociones, de lo que está sintiendo en ese momento. Para ello es conveniente acercarse a lo que vive emocionalmente. Aquí hay dos aspectos que pueden ayudar a perfeccionar la práctica de la Escucha Activa:
1-observar el lenguaje no verbal de la persona: su cuerpo, sus gestos, su rostro, su mirada, hablan mucho de sus sentimientos.
2- desarrollar la empatía, que es identificar dentro de mis propias vivencias el sentimiento del otro. Para eso me puedo ayudar con esta pregunta: ¿cómo se siente alguien que vive lo que está contando?
Hablar desde mi profundidad hace que el reflejo sea más autentico. Para hacer un reflejo se utilizan especialmente adjetivos. Estos van acompañados de expresiones como: “estás…”, “te sientes...” (contento, cansado, deprimido, sereno…)


Antes de practicar estas habilidades es bueno aceptar que vamos a escuchar sin juzgar, sin interpretar, sin aconsejar, y sobre todo, sin dar soluciones. Saber que vamos a repetir lo dicho y reflejar las emociones, buscando comprender y acompañar.
Estos son los efectos que la reformulación y el reflejo producen en la persona que cuenta un problema; “me está escuchando”, “me toma en serio”, “me siento aceptado”, “me siento reconocido”, “me siento importante”.

La reformulación ayuda al otro a ubicarse en su problema, a ver mejor la situación, a aclarar sus ideas, a ser más objetivo y a orientarse hacia una solución propia. El reflejo, por su parte, ayuda a precisar su sentir, a tomar conciencia de sus emociones, a aceptar sus sentimientos y a expresarlos, iniciando así un proceso de sanación y de liberación.
Sugerencias para mejorar la escucha activa

1-    Estar a la escucha de las propias emociones para poder identificarlas, aceptarlas y permitirles que se transformen.
2-    Habituarse a observar los pequeños cambios físicos en la persona. Escuchar el tono de voz. Estar atento a los signos no verbales que son los que mejor revelan la emoción.
3-    Una emoción que se expresa, se transforma en otras emociones. Seguir la evolución de una emoción. Evitar quedarse  en la primera expresión de la emoción cuando realmente ella está cambiando.
4-    Cuando el mensaje se presenta incompleto y la información es confusa, se dificulta el contacto con la experiencia vivida. En estos casos es posible pedir aclaraciones utilizando preguntas.
5-    A nivel del lenguaje posible verificar si las dos personas dan a las palabras el mismo significado. Ej: “¿Qué significa para vos que te llamen irresponsable?”
6-    Evitar estos errores:
·         Perturbar el ritmo de apertura
·         Hacer como loro, reflejar sin ninguna emotividad.
·         Cerrar las puertas después de haberlas abierto.
·         No respetar los silencios. Forzar la apertura.

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