REFORMULACIÓN Y REFLEJO
Existen dos habilidades que
son de mucha utilidad para ordenar el discurso, para expresarlo con más
claridad y precisión y facilitar la expresión de sentimientos y de las
emociones. El objetivo es lograr que la persona, al hablar, vaya tomando
conciencia de los diversos elementos de su problemática, que hasta ese momento,
tal vez, no tenía integrados. Estas dos habilidades son la Reformulación y el
Reflejo.
Descripción
Reformulación: reformular un
mensaje es repetir lo esencial del discurso de la otra persona. Es volver a
formular sus propias palabras y repetir sus conceptos.
Reflejo: reflejar una
vivencia emocional es hacer el espejo de los sentimientos y de las emociones de
la otra persona. Es ponerle enfrente su propio sentir.
Aplicación
Reformulación: es concentrar
la atención en las situaciones que la persona va contando, en los conceptos que
va desarrollando y reformular lo esencial del mensaje. Es decir, devolverle lo
dicho repitiendo su propio discurso. Para hacerlo, se retienen especialmente
los verbos y los sustantivos y se reconstruye el mensaje. También es
conveniente tratar de funcionar en la principal tendencia sensorial de la otra
persona. Identificar su principal área sensorial y utilizar términos que estén
en esa línea.
Por ejemplo:
VISUAL=veo.., está claro que
.., imagino…,
AUDITIVO=escucho…, me decís…,
me contás…,
Reflejo: a medida que la
persona va hablando, prestar atención a las emociones, a los sentimientos que
está viviendo, probablemente, sin estar consciente de ello, y de reflejarle su
vivencia emocional. Es decir, hacer el espejo de sus propias emociones, de lo
que está sintiendo en ese momento. Para ello es conveniente acercarse a lo que
vive emocionalmente. Aquí hay dos aspectos que pueden ayudar a perfeccionar la práctica
de la Escucha Activa:
1-observar el lenguaje no
verbal de la persona: su cuerpo, sus gestos, su rostro, su mirada, hablan mucho
de sus sentimientos.
2- desarrollar la empatía,
que es identificar dentro de mis propias vivencias el sentimiento del otro.
Para eso me puedo ayudar con esta pregunta: ¿cómo se siente alguien que vive lo
que está contando?
Hablar desde mi profundidad
hace que el reflejo sea más autentico. Para hacer un reflejo se utilizan
especialmente adjetivos. Estos van acompañados de expresiones como: “estás…”, “te
sientes...” (contento, cansado, deprimido, sereno…)
Antes de practicar estas
habilidades es bueno aceptar que vamos a escuchar sin juzgar, sin interpretar,
sin aconsejar, y sobre todo, sin dar soluciones. Saber que vamos a repetir lo
dicho y reflejar las emociones, buscando comprender y acompañar.
Estos son los efectos que la
reformulación y el reflejo producen en la persona que cuenta un problema; “me
está escuchando”, “me toma en serio”, “me siento aceptado”, “me siento
reconocido”, “me siento importante”.
La reformulación ayuda al
otro a ubicarse en su problema, a ver mejor la situación, a aclarar sus ideas,
a ser más objetivo y a orientarse hacia una solución propia. El reflejo, por su
parte, ayuda a precisar su sentir, a tomar conciencia de sus emociones, a
aceptar sus sentimientos y a expresarlos, iniciando así un proceso de sanación
y de liberación.
Sugerencias para mejorar la
escucha activa
1-
Estar a la escucha de las propias emociones
para poder identificarlas, aceptarlas y permitirles que se transformen.
2-
Habituarse a observar los pequeños cambios físicos
en la persona. Escuchar el tono de voz. Estar atento a los signos no verbales
que son los que mejor revelan la emoción.
3-
Una emoción que se expresa, se transforma en
otras emociones. Seguir la evolución de una emoción. Evitar quedarse en la primera expresión de la emoción cuando
realmente ella está cambiando.
4-
Cuando el mensaje se presenta incompleto y la
información es confusa, se dificulta el contacto con la experiencia vivida. En
estos casos es posible pedir aclaraciones utilizando preguntas.
5-
A nivel del lenguaje posible verificar si las
dos personas dan a las palabras el mismo significado. Ej: “¿Qué significa para
vos que te llamen irresponsable?”
6-
Evitar estos errores:
·
Perturbar el ritmo de apertura
·
Hacer como loro, reflejar sin ninguna
emotividad.
·
Cerrar las puertas después de haberlas
abierto.
·
No respetar los silencios. Forzar la
apertura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario