.

.
P.BRADLEY ,EQUIPO ,COLABORADORES Y AMIGOS

EN BS. AS. :COLEGIO DEL SALVADOR -Callao 542 -
Tel. conmutador: (11) 5235 2281
EN MENDOZA: RESIDENCIA DE LA COMPAÑÍA . IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN
Portería Colón 67 Tel./Fax (261) 429 9437

E-mail : centroamarservir@gmail.com


martes, 17 de septiembre de 2013

EL MENSAJE TU Y EL MENSAJE YO, COMO RECONOCERLOS



CONTINUAMOS DESARROLLANDO LA EXPLICACIÓN SOBRE EL MENSAJE YO, EL MENSAJE TU Y COMO PONERLO EN PRÁCTICA EN NUESTRA VIDA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.

El mensaje Yo y la confrontación tú
Podemos comprobar que en nuestra cultura existe la tendencia a hablar en tú en vez del hacerlo en yo.
Con mucha facilidad responsabilizamos al otro de nuestras vivencias y encontramos a los culpables de nuestras frustraciones y nuestros sentimientos desagradables. En una situación penosa, es muy común escuchar " es tu culpa" " me hiciste equivocar" .
El mensaje así codificado se vuelve una mera justificación de una responsabilidad mía que me niego a asumir. Casi todos los problemas en la comunicación parten desde los mensajes tu. El mensaje tu es un código inadecuado para habla desde mi espacio. Es agresivo, culpabilizador, complica la relación y perturba la comunicación  " Me tenes cansada" " me impedís trabajar" ..el que habla en tú se ubica en el espacio del otro y le atribuye una responsabilidad que no le corresponde, en lugar de hacerlo desde la situación creada desde su propio espacio. Esto equivale a expresarse desde el exterior. 

Características del mensaje tu
Es común atribuir al otro la responsabilidad de un sentimiento desagradable, agradable, de un éxito o de una equivocación  " tu me haces feliz" "tu me pones triste" "me hiciste equivocar" 

Estos mensajes responden inevitablemente a alguna de las siguientes características: 

1- transfieren al otro un poder falso
Nadie tiene el poder de alegrarme, entristecerme, si yo no le dejo tener ese poder. Nadie me desalienta si yo no le doy el poder de hacerlo. Lo que ocurre en verdad es que yo me dejo desalentar.
2- Contienen una acusación
Me defiendo acusando al otro. Es en realidad una defensa auto-evasiva  Me hiciste equivocar de camino. Por tu culpa chocamos. Me sacaste la paz.
3- Son juicios, inaceptables o imprudentes generalmente exagerados o erróneos  A veces se acercan a la adulación. Sos complicado. Sos maravilloso, único. Sos un cobarde.
4- Son proyecciones. Este es un mecanismo por el cual proyecto en el otro mis propios sentimientos y motivaciones. Tu no me aceptas. Tu no me quieres como antes. Tu me rechazas.
5- Efectos del mensaje tu.
Estos mensajes complican la comunicación y las relaciones. En primer lugar por que el que los recibe se siente herido o provocado, y entonces se cierra a comunicarse o reacciona defendiéndose  Ademas son ineficaces porque manejan un código equivocado, que no corresponde a la realidad. Comunicarse desde el propio espacio, es hablar desde mi interior, es hablar en yo: yo pienso... yo siento...yo necesito...

EL MENSAJE YO
Cuando utilizo el mensaje yo puedo expresar mis sentimientos, mis necesidades y mis valores con honestidad, respeto y amabilidad, teniendo en cuenta al otro. Hablar en yo supone estar en contacto con mi interioridad, con mi realidad personal y al mismo tiempo desarrollar la capacidad de clarificar e identificar mis necesidades, mis sentimientos y valores. Yo necesito este trabajo terminado para mañana...
Estoy muy contenta...
Soy una persona honesta y no acepto esta propuesta...

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario