.

.
P.BRADLEY ,EQUIPO ,COLABORADORES Y AMIGOS

EN BS. AS. :COLEGIO DEL SALVADOR -Callao 542 -
Tel. conmutador: (11) 5235 2281
EN MENDOZA: RESIDENCIA DE LA COMPAÑÍA . IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN
Portería Colón 67 Tel./Fax (261) 429 9437

E-mail : centroamarservir@gmail.com


jueves, 12 de septiembre de 2013

MENSAJE YO:EXPRESARME DESDE MI ESPACIO SIN HERIR

Mi espacio como persona.
Para crecer,vivir en armonía y ser feliz, la persona necesita asumir su espacio. Al hacerlo, busca realizar lo mejor de si, desarrollar sus potencialidades, su valor personal y mantener un buen relacionamiento con los demás.
Pero asumir su espacio no significa inflar el yo, ni desarrollar un orgullo egocéntrico  sino constituirse en una persona responsable, autónoma y en crecimiento. Cada persona, es dueña de su espacio y tiene derecho a crecer en él. Sin embargo en esta tarea no podemos negar que existen algunos obstáculos  Estos pueden ser de orden subjetivo: timidez, baja autoestima, complejos....y de orden objetivo: sistemas autoritarios, inhibiciones sociales y económicas, presiones, etc.
Es cierto que yo no tengo poder sobre ciertos factores externos a mi persona, pero si sobre mi interior. El espacio es mio, me pertenece y soy el único responsable de asumir la gestión de mi vida.
 Asumo la responsabilidad de mi espacio: me expreso desde mi interior
La persona que asume su espacio aprende a relacionarse con firmeza y con calma. Es capaz de expresar con espontaneidad su opinión, sus sentimientos, sus necesidades y sus valores, respetando el espacio de los demás  Al comunicarse desde su espacio, la persona lo hace desde su interior, desde su personalidad propia, sin herir ni crear hostilidades. Expresarse diciendo: "esto es lo que soy, esto es lo que pienso, lo que siento, lo que necesito, esta es la forma en que lo veo..." es desarrollar un comportamiento afirmativo. Cuando hablo así  yo me considero una persona que tiene derechos y valores y hablo a partir de ellos. Pero también , cuando los siento amenazados, soy capaz de afirmarlos.
En el comportamiento afirmativo también puedo expresar mi desacuerdo y mi ira, pero no lo hago en forma acusadora. Puedo decir:" cuando llegas tarde me siento molesto" " yo decidí no hacer cosas que vayan en contra de mis valores" Este comportamiento es eficaz y liberador. Al comunicarse así  yo tengo mas poder de decisión  mas autonomía en mis relaciones interpersonales, y crezco en responsabilidad. Asumo mis necesidades, me expreso con honestidad, y no me dejo explotar ni psicológica ni socialmente. Elijo yo mismo mis objetivos y puedo lograrlos sin invadir el espacio ajeno. Estoy contento conmigo mismo, experimento un sentimiento de bienestar personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario