.

.
P.BRADLEY ,EQUIPO ,COLABORADORES Y AMIGOS

EN BS. AS. :COLEGIO DEL SALVADOR -Callao 542 -
Tel. conmutador: (11) 5235 2281
EN MENDOZA: RESIDENCIA DE LA COMPAÑÍA . IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN
Portería Colón 67 Tel./Fax (261) 429 9437

E-mail : centroamarservir@gmail.com


domingo, 31 de julio de 2011

PAN PARA LA VIDA DEL MUNDO

Mt 14, 13-21
Evangelio según san Mateo del domingo 31 de julio del 2011

Con el discurso de las parábolas, que se ha proclamado en los últimos domingos, el evangelio de san Mateo concluye una sección dedicada a instruir sobre el misterio del Reino de los cielos. Se abre ahora otra sección en la que el tema central será la formación de los discípulos, entre los cuales Pedro obtendrá un lugar central. Dejando atrás otros relatos, la lectura dominical se detiene hoy en la multiplicación de los panes. Entre los milagros de Jesús, el de la multiplicación de los panes es tal vez el que más ha impresionado a los cristianos de los primeros años de la Iglesia. Los autores de los evangelios lo han recibido transmitido por varias tradiciones, y una prueba de ello es el hecho de que es el único de los milagros del Señor que se encuentra relatado en los cuatro evangelios, y tanto en el Evangelio de san Mateo como en el de san Marcos está relatado dos veces. Otros milagros mucho más impactantes no han merecido tanta atención, como sucede, por ejemplo, con la resurrección del joven de Naim, que está solamente en el evangelio de Lucas, y con la de Lázaro, que está solamente en el evangelio de Juan. Leyendo con atención esta historia de la multiplicación de los cinco panes y los dos peces, podemos observar que en el evangelio de san Mateo está elaborada como una instrucción sobre la tarea que deben desempeñar los Doce apóstoles en la distribución del otro pan que Jesús ofrece a la multitud: el pan de la Eucaristía.
 
PARA LEER COMPLETO DAR UN CLIC AQUÍ

lunes, 25 de julio de 2011

EL TESORO ESCONDIDO


DOMINGO24 DE JULIO DEL 2011
Evangelio según san Mateo (13,44-52):

El discurso de las parábolas, que se ha proclamado en el Evangelio de estos últimos domingos, llega hoy al final. Con estas tres parábolas Jesús muestra otros aspectos del Reino a los que se sentían atraídos por su anuncio. Los que seguían a Jesús estaban convencidos de que el Reino iba a llegar de un memento a otro. En esos años, tal vez más que nunca, había gran ansiedad porque estaban pasando por situaciones muy difíciles: los habitantes de Galilea tenían como gobernante un rey judío indigno, y los de Judea estaban dominados por los romanos que les hacían sentir su desprecio y les hacían sufrir la opresión. En las parábolas que se han proclamado en las lecturas evangélicas de los domingos precedentes se han visto diferentes aspectos del Reino que anuncia Jesús. En este domingo se presentan en primer lugar dos parábolas gemelas: el tesoro escondido y la perla de gran valor, que Jesús dice en particular a los doce Apóstoles, una vez que se ha dispersado la multitud. 

viernes, 22 de julio de 2011

CARTA A LOS AMIGOS Y BIENHECHORES

Queridos amigos: Les escribo una vez más al llegar la fiesta de San Ignacio. Los invito a recordar con ustedes una característica notable y muy actual de nuestro santo: su espíritu de amistad. Cuando Ignacio sintió que el Señor lo llamaba a dar un servicio especial “ayudando a la almas” y comenzó su formación en los estudios, al mismo tiempo, empezó a buscar amigos que lo acompañaran en esta misión. Fue en la universidad de París donde estos deseos culminaron en la conformación de un primer grupo de “amigos en el Señor”, como ellos gustaban llamarse, que luego de ser recibidos y aprobados por el Santo Padre se convirtieron en la Compañía de Jesús, con San Ignacio como su primer Superior General.

La importancia de la amistad queda reflejada especialmente en uno de los miembros de la Compañía naciente, San Francisco Javier. Pues aunque muy pronto tuvo que separarse de sus compañeros para dirigirse a la misión de la India, conservó siempre un afecto especial que, como decía en una de sus cartas, le llevó a recortar las firmas de ellos y conservarlas junto a su corazón como recuerdo permanente de aquellos que tanto quería.

Ignacio y Javier mantuvieron su relación de amistad a pesar de la distancia y las dificultades para comunicarse. Así lo leemos en la última correspondencia que el apóstol de Asia le enviaba a su superior, recordando con alegría cuando “entre otras muchas santas palabras y consolaciones de su carta, leí las últimas que decían: “Todo vuestro, sin poderme olvidar en tiempo alguno, Ignacio; las cuales, así como con lágrimas leí, con lágrimas las escribo, acordándome del tiempo pasado, del mucho amor que siempre me tuvo y tiene, y también considerando cómo de los muchos trabajos y peligros de Japón me libró Dios nuestro Señor por la intercesión de las santas oraciones de vuestra Caridad.” (Carta escrita en Cochín, el 29 de enero de 1552).

En estos días los jesuitas de la provincia Argentino-Uruguaya tuvimos la alegría de recibir la visita de uno de nuestros compañeros, el P. Renzo De Luca, que desde hace 25 años se encuentra en Japón como misionero. El P. Renzo, que sintió también la llamada a seguir los pasos de San Francisco Javier, es hoy el director del Museo de los Mártires en Nagasaki, construido en memoria a los más de 10.000 cristianos que dieron su vida por ser testigos de la fe en esas tierras, a partir del martirio del jesuita Pablo Miki y compañeros. Tenerlo entre nosotros fue una ocasión de renovar la amistad con él, a quien sentimos muy cerca a pesar de la distancia.

Otra ocasión de gozo ha sido para nosotros la ordenación diaconal de Ariel Grassini, celebrada en el Santuario de la Virgen de los Milagros en Santa Fe, el 7 de mayo. Presidida por el Arzobispo de Santa Fe, Mons. José María Arancibia. El P. Ariel se encuentra sirviendo a las víctimas del terremoto de Haití durante unos meses. Se prepara así para su ordenación sacerdotal a fin de año.

Agradezco una vez más sus oraciones insistentes por aquellos que el Señor llama a la Compañía de Jesús y sostiene en el servicio a los demás.

Los saludo con profundo afecto, en el Señor,

Alfonso José Gómez, sj

Provincial



BUENOS AIRES, FIESTA DE SAN IGNACIO DE 2011

lunes, 18 de julio de 2011

ESCUDO DE VALORES: CLASIFICAR Y CONOCER MIS VALORES

Compartimos un breve artículo que nos ayudará a entender un punto importantísimo acerca de  " LOS MIEDOS Y SU EFECTO SOBRE LA AUTOESTIMA". Este punto es el Escudo de Valores, una sencilla (si se puede decir así) dinámica para distinguir y afirmar valores. Espero que les sea de ayuda y lo aprovechen , ¡Animense!
P. Raúl

INTRODUCCIÓN
Los valores constituyen un aspecto esencial en la educación y en la formación de las personas. Desde la comunicación favorecemos el crecimiento transmitiendo valores claros y testimoniando con nuestra vivencia sus beneficios. La vida es el camino privilegiado para transmitir valores: el respeto enseña respeto, la acogida enseña acogida, la verdad enseña verdad, la alegría enseña alegría... Si queremos ayudar a los demás a crecer en valores, debemos demostrar que es posible hacerlo creciendo nosotros mismos.

 PARA LEER COMPLETO HACER CLIC ACÁ

DEJENLOS CRECER JUNTOS

Evangelio del domingo 17 de julio del 2011 según san Mateo 13,24-43

Dejadlos crecer juntos hasta la siega

En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente: "El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho." Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?" Pero él les respondió: "No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: 'Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.'

Los textos no sólo llevan a imaginar una época ya pasada de trabajos agrícolas, sino que son ejemplo para invitar a trabajar interiormente la tierra del propio corazón, para que sea tierra profunda, húmeda, que reciba la semilla de la Palabra y dé el fruto de una cosecha abundante en la medida del don recibido.
PARA LEER COMPLETO DAR UN CLIC ACÁ!

domingo, 10 de julio de 2011

LOS ENCOGEPADRES

Conservar a cierta gente es difícil si la principal fuente de comunicación que tienen es el Padre. Podemos sentirnos inclinados a salir corriendo. Esto no resulta ventajoso si esa persona es nuestro jefe, cónyuge, madre, padre, hija, hijo, amigo, personas todas que queremos conservar en nuestra vida. 

Los miembros de nuestros grupos idearon los Encogepadres como un método para sacar al otro de su Padre y llevarlo a su Adulto o Niño, con el fin de que las relaciones se puedan mantener sin el continuo riesgo de maltrato para el Niño.

Hablar con una persona que está constantemente en el Padre es como tratar de hablar con la voz que nos dice la hora por teléfono: “La señal indicara las...». Cada diez segundos se oye la misma cantinela interminable. Trate de interrumpirla. 


Es tan difícil como tratar de interrumpir a alguien que se halla continuamente en el estado del Padre, porque lo que uno está escuchando también es una grabación. El Padre no tiene ojos ni oídos, y está interesado, primera y principalmente, en preservar la institución del Padre, no toda la persona. El objetivo de este capítulo no es encoger a la gente, sino encoger al Padre de la gente a fin de ocuparse de las transacciones que tienen que ver con el Adulto y el Niño, en que el intercambio, la cooperación y la novedad son posibles.
PARA LEER COMPLETO DAR UN CLIC ACÁ

SALIÓ EL SEMBRADOR A SEMBRAR



Evangelio del domingo 10 de julio del 2011 san Mateo (13,1-23):

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla.
Les habló mucho rato en parábolas: «Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. El que tenga oídos que oiga.»


La palabra, lluvia y semilla

La revelación que Dios realiza a los sencillos por medio de Jesucristo no discurre por medios llamativos y extraordinarios: no consiste en tremendos acontecimientos cósmicos, ni se transmite mediante visiones y apariciones reservadas a unos pocos. Al contrario, son también vías sencillas y accesibles a todos las que nos comunican la sabiduría de Dios. El medio más común y habitual de comunicación entre los hombres es la palabra, y Dios se nos manifiesta como Palabra, y una palabra encarnada, es decir, “traducida” al lenguaje humano, de manera que la podamos entender y acoger. Esa Palabra es palabra de Dios, pero al mismo tiempo es palabra humana, encarnada, cercana y accesible: el mismo Jesús. Suele decirse que el cristianismo es una de las religiones del libro, pero es más exacto afirmar que la fe cristiana es la religión de la Palabra: una Palabra viva y eficaz (cf. Hb 4, 12), que, como la lluvia que empapa la tierra, la fecunda y produce vida, actúa y da frutos en quien la escucha y acepta.
PARA LEER COMPLETO HACER UN CLIC AQUÍ!!

sábado, 2 de julio de 2011

LOS TRES CENTROS DE PERSONALIDAD: VISCERALES, DEL CORAZÓN Y DE LA CABEZA



PERSONAS VISCERALES :8,9,1

Las PERSONAS VISCERALES , 8, 9, 1, escogen como su centro preferido el instintivo o móvil. Típicamente se introducen  en una situación, se plantan y dicen . “aquí estoy enfréntense conmigo”. Esperan que los demás se fijen en ellos. Buscan hacerse con el control por la fuerza del mero estar allí. Parecen decirse a sí mismos: “me encontraré bien en esta situación  si me dejo llevar simplemente por el flujo de energía; de ese modo, sabré cómo actuar.» Esta actuación instintiva les da sensación de dignidad y realización. Se concentran en estar presentes y ser ellos mismos. Como el instinto se construye con las experiencias pasadas, el pasado tiende a ser dominante en ellos. Asimismo, su energía está dominada por lo que debería hacerse y mantienen elevadas expectativas y exigencias respecto a los demás y a sí mismos. 

8.  Los OCHO se centran en ser ellos mismos por su fortaleza en relación con los demás. Los OCHO insisten en que los demás los traten como personas fuertes y enraizadas en convicciones. Estando en posición adyacente respecto al centro de la cabeza, no les resulta...
PARA LEER COMPLETO DAR UN CLIC AQUÍ

ALIMENTO PARA LA ETERNIDAD

Jesús ha anunciado la llegada del reino de los cielos, y ha enviado a sus discípulos para que lleven esa buena noticia a todos. El evangelio de san Mateo muestra que este anuncio no fue bien recibido salvo por los más humildes y los pecadores. Por esa razón Jesús se vuelve ahora hacia el  Padre para darle gracias porque reveló a los pequeños lo que dejó oculto a los sabios y prudentes.

La página del evangelio que se proclama este domingo incluye tres frases de Jesús. La primera es una alabanza al Padre ("Te alabo, Padre...''); la segunda es una frase de revelación ("Todo me ha sido dado.. ."), y la tercera es un llamado ("Vengan...). Las dos primeras se encuentran también en el evangelio de Lucas, pero la tercera es exclusiva del evangelio de san Mateo.
 
LA ALABANZA AL PADRE
El texto que comentamos comienza con una alabanza que Jesús dirige al Padre porque ha revelado ciertas cosas a los pequeños, aun cuando las ha ocultado a los sabios y a los prudentes. En el contexto en que san Mateo ha ubicado este texto, las palabras aparecen como una contraparte a las palabras de lamentación que Jesús acaba de pronunciar contra las ciudades de Corazaín, Betzaida y Cafarnaúm, que no se convirtieron a pesar de los milagros que se realizaron en ellas.

PARA LEER COMPLETO DAR UN CLIC AQUÍ