.

.
P.BRADLEY ,EQUIPO ,COLABORADORES Y AMIGOS

EN BS. AS. :COLEGIO DEL SALVADOR -Callao 542 -
Tel. conmutador: (11) 5235 2281
EN MENDOZA: RESIDENCIA DE LA COMPAÑÍA . IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN
Portería Colón 67 Tel./Fax (261) 429 9437

E-mail : centroamarservir@gmail.com


domingo, 19 de septiembre de 2010

TERAPIA COGNITIVA RACIONAL:SISTEMA DE CREENCIAS

"A" Acontecimiento Activador-representa el suceso o situación que pone en marcha el mecanismo. Puede ser tanto un suceso o acontecimiento externo o un acontecimiento internoo en el cual se incluyen las imágenes, fantasías, conductas, emociones, etc., las cuales habrá que ayudar a diferenciar.
"B" Sistema de Creencias: representaría al sistema de creencias, es decir el pensamiento que tengo acerca de ese suceso como así también otras funciones cognitivas (memoria, percepción,etc.), es el acontecimiento mediador (pensamientos) que liga el acontecimiento activador con las consecuencias.
Está compuesto por las creencias irracionales (Ci) llamadas PAI (pensamiento automático irracional), y las creencias racionales (Cr) son aquéllos pensamientos que sustituyen a las creencias irracionales como resultado de desafiar al pensamiento mediante un ejercicio de reestructuración cognitiva.
Estas ideas son menos extremas en cuanto a su contenido ya que se llega a ellas mediante el razonamiento, las mismas conllevan a una reducción de estados físicos y emocionales negativos.
Las creencias pueden ser CI (creencias irracionales) o CR:(creencias racionales).
Es la evaluación que hacemos de una situación. Existen evaluaciones preferenciales que no denotan un conflicto, en cambio las evaluaciones denominadas demandantes que se caracterizan por su rigidez e intolerancia a la frustración.
Las evaluaciones son denominadas por Ellis: "creencias" y clasificadas como "irracionales" las demandantes y como "racionales" las preferenciales.
Dentro del sistema es importante diferenciar las inferencias de las creencias, ya que:
Una creencia irracional se caracteriza por:
1) Carecer de Iógica es decir que resultan de formas incorrectas de razonamiento o que no son sometidas a los procesos lógicos de pensamiento.
2) No coincidir con la realidad: no concordante con los hechos, distinto a lo observable.
3) Ser absolutista, extrema, expresada como imperativo en vez de preferencias o deseos. Se expresa en términos como: necesito, debo, tendría que..., no puedo, jamás, etc., en lugar de deseo, prefiero, es mejor, no me gusta, es pero, etcétera.

"C" Consecuencias: es el estado emocional que resulta de nuestro sistema de creencias. Debemos tener en cuenta que nunca la consecuencia deriva del hecho en sí, es decir que A no lleva directamente a las consecuencias C. El sistema de creencias B está mediando en la secuencia.

En todo memento la TREC (Terapia Racional Emotiva Conductual) insiste en que las causas más importantes (aunque no las únicas) de los diferentes trastornos no son los acontecimientos en sí mismos, sino las creencias irracionales (pensamiento negativo rracional)y disfuncionales sobre los mismos (que las describimos más adelante).
Con respecto a la consecuencia, la TREC, distingue entre las "funcionales"y las "disfuncionales" también Ilamadas "perturbadas"o "autosaboteadoras") .
El concepto sostenido por la corriente cognitiva conductual, es que las emociones son muy importantes y cumplen funciones imprescindibles.
Las emociones son necesarias, porque cumplen tres importantes funciones en las personas: En primer lugar, las emociones nos informan de los desequilibrios que puedan producirse en nuestra vida, por ejemplo el miedo nos informa de alguna situación de peligro que pone en riesgo nuestra vida, salud o bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario